Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Mayol: "Decir que hay terrorismo en La Araucanía es una ridiculez"

El precandidato del Frente Amplio conversó con Pedro Carcuro sobre actualidad política y sus propuestas para llegar a La Moneda.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de junio de 2017

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, fue el nuevo invitado a "El Sillón de Pedro, Presidencial", donde habló de actualidad política y sobre sus propuestas para llegar a La Moneda.

Polémica de Ossandón

La entrevista comenzó con los dichos de Manuel José Ossandón sobre que no manejaba el Acuerdo de París. Ante esto Mayol comentó que para ser candidato "uno tiene que saber bastante de muchas cosas. Hay una responsabilidad... Él además es senador y tiene que saber lo que vota, que no es menor. Uno no puede saber de todo, pero no saber de nada es un poco más grave. Seguramente, la mayor parte de los que está en carrera, que son senadores o diputados, están más preocupados de sus candidaturas que de la pega en el Congreso".

"Que no gane Piñera" y Sofofa

Sobre aquellos militantes de izquierda que han llamado a votar por Ossandón para que Sebastián Piñera no gane las primarias, Mayol destacó que "tratar de que Piñera no gane me parece que es un error. Lo lógico es que voten en las primarias del Frente Amplio. Creo que hay una pretensión de hacer un llamado a la conciencia de lo que implica votar por Piñera".

En cuanto a las declaraciones de Piñera en el caso de presunto espionaje en la Sofofa, Mayol afirmó que "él dice que no tiene información y que no es un lío político ni económico, sino que es un problema de faldas. Llama la atención que él diga que sabe. Que ponga a disposición los antecedentes que tiene, sean o no de falda. Me da la impresión que trata de desviar la atención".

Diferencias con Beatriz Sánchez

Sobre sus las ideas que lo diferencian de su competencia del mismo Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el candidato expresó que "tenemos diferencias súper estructurales, son diferencias enormes. Los dos estamos aún más lejos de cualquier propuesta que esté en la Nueva Mayoría, de la derecha ni hablar... Me llama la atención que la gente no se haya hecho cargo de las diferencias. (En el debate) planteamos nuestras propuestas distintas".

Goic y Guillier

Mayol, además, se refirió a otros de los candidatos con los que compite por llegar a La Moneda. De Carolina Goic, afirmó que "está subvalorada, yo creo que tiene más votación, sin duda. Tiene una votación que puede estar en el límite entre el centro, la centro derecha... yo creo que ella le come más al mundo que está vinculado a la derecha liberal".

Sobre Alejandro Guillier, opinó que "cometió un error, a mi juicio muy de principiante, que es haber dicho que 'hay que eliminar la competencia administrativamente'. Yo de verdad creo que así no se ganan las elecciones. Los candidatos que llegan fuerte son los que van ganando en el proceso".

"Las encuestas sirven, pero hay que saber usarlas", afirmó Mayol sobre la encuesta CEP que se dio a conocer el pasado viernes.

 

¿Votaría por la Nueva Mayoría?

Consultado por Pedro Carcuro sobre si votaría por un candidato de la Nueva Mayoría, Mayol destacó que "eso es una decisión del Frente Amplio. Yo en particular siempre he tenido una distancia casi irresoluble con la Nueva Mayoría. No cambiaron la constitución de Pinochet y lo defendieron en Londres... ¿dónde está la democratización? Hay malestar social, ¿dónde está la alegría? Pero yo votaría si es que el Frente Amplio toma una decisión conjunta".

Sobre si desearía que el Partido Comunista (PC) hubiera apoyado al Frente Amplio, el precandidato destacó que "sí, claramente. El Partido Comunista está de acuerdo con nosotros y no con los aliados que tienen hoy día".

"Si a mí me llama x, y o z, inclusive Sebastián (Piñera), para saber cosas de Chile y quieren enterarse cómo mejorarlo, encantado ayudo", agregó más tarde.

Legalización de la marihuana

Sobre la legalización de la marihuana, el precandidato del Frente Amplio confesó que "yo nunca he fumado un 'pito', pero sí estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana, pero con prohibición antes de los 18 años. Ya se sabe médicamente que antes de esa edad hay daño. Con una buena educación, la salud pública siempre funciona, tienen que estar muy juntas. Pero creo que hay que liberalizar al menos la marihuana e ir avanzando en que la responsabilidad esté en cada uno".

Aborto

Con respecto al proyecto de ley sobre aborto en tres causales, Mayol afirmó que "yo creo que ya es una tragedia muy grande para cualquier mujer el aborto. Creo que hay una responsabilidad enorme cuando se trata de poner el aborto en grupos conservadores como si fuera un deporte. A ninguna mujer le gusta abortar, al contrario. Tiene que haber un acompañamiento de la política pública".

"Creo que es una decisión de las mujeres y el Estado tiene que acompañar procurando siempre tratar de dar un apoyo consistente para que la decisión sea fundada", agregó luego.

Crisis política en Venezuela

Sobre el escenario que vive Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, Mayol expresó que "en Venezuela hay dos posibilidades, desgraciadamente. Son con Estados Unidos o con un gobierno de izquierda, el cual ha tenido un problema económico grave".

"Tenemos que defender a América Latina y ser claros en eso. Ojalá pudiéramos hacer una gran afiliación entre países, endeudarnos entre nosotros... necesitamos ayudarnos", destacó más tarde.

 

Debate por demanda marítima boliviana

Respecto a si se le debería conceder salida marítima a Bolivia, el precandidato dijo que "los presidentes tienen que tomar decisiones que tengan que ver con interés general. Si se plantea que Bolivia tiene derecho a tierra chilena, eso no es verdad y yo no lo he dicho nunca. Creo que fue un error de Bolivia llevar esto a juicio. Lo que sí creo es que Bolivia necesita salida al mar y es un problema real, no hay que minimizarlo. Ahora, ese es su problema y nosotros tenemos otro: somos el país que más aislado está respecto de los otros del continente".

"Estamos hablando de integración regional geopolítica (...) Nosotros dijimos que Chile necesita relaciones exteriores, que los gobiernos anteriores hacen poco y nos ha ido mal en los juicios en la Haya por eso. No hacemos política, vamos y hacemos un tratado de libre comercio y nos conformamos con eso. Hay que hacer algo mucho más profundo: negociar con Bolivia. Su punto fuerte es que Chile no quiere negociar con ellos. Se acabaría el juicio porque no lo habría si hay conversación", agregó.

¿Terrorismo en La Araucanía?

Sobre el debate que se ha dado entre los candidatos a La Moneda sobre si existe o no terrorismo en La Araucanía, Mayol expresó que "quiero ser bien claro. La frase 'terrorismo en La Araucanía' es una ridiculez. Aquí decimos que hay terrorismo allá cuando las Naciones Unidas ha dicho que no hay. Es una 'picantería' esa discusión, así de simple. El pueblo mapuche se merece un tratamiento de verdad de la problemática, hay que resolverla, es nuestra historia la que está en juego. No juguemos con la tipificación de un delito".

Revisa la entrevista completa.