Beatriz Sánchez y liceos de excelencia: "No creo en algunos colegios buenos y el resto de colegios malos"

Beatriz Sánchez y liceos de excelencia: "No creo en algunos colegios buenos y el resto de colegios malos"

Además la candidata del Frente Amplio criticó que "un candidato presidencial como Sebastián Piñera, que declara un patrimonio de 580 mil millones de pesos", diga que va a terminar con la gratuidad.

24Horas.cl Tvn
25.05.2017

"No creo en algunos colegios buenos y el resto de colegios malos", sentenció la candidata a Elecciones Primarias Presidenciales del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuando se le preguntó sobre la eliminación de liceos de excelencia.

Sánchez, que se enfrentará con Alberto Mayol en las primarias de dicho pacto político el próximo 2 de julio, centró su postura sobre educación en torno al fortalecimiento de la educación pública.

La periodista indicó que el camino a seguir es "fortalecer la educación pública, que haya innovación en el desarrollo de la educación, que haya una mejora sustancial en lo que significa la pega de los profesores", agregando que para que pueda haber proyección se debe "entregar recursos no solo por alumnos, sino que de manera basal".

Sobre la eliminación de los liceos de excelencia, Mayol se negó a terminar con ellos, añadiendo que hay que ser "capaces de reestructurar la educación desde las bases" y que así se podrá decir que "los liceos de excelencia son todos".

En el debate moderado por Juan Manuel Astorga en El Informante el sociólogo también descartó terminar con los colegios particulares pagados, los que dijo que son "un estándar normal, que en cualquier parte del mundo existe".

Su contendora también se negó a terminar con los liceos particulares, indicando que "el punto" no son ellos, sino que la educación pública.

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Sánchez calificó de "violento" que Sebastián Piñera, "que declara un patrimonio de 580 mil millones de pesos" plantee no continuar entregando el beneficio de la gratuidad a nuevos estudiantes, ayuda que sí mantendrá para quienes ya tienen ese apoyo.

SUS PROPUESTAS EN EDUCACIÓN

En el programa de Alberto Mayol se lista la gratuidad en la educación y el fin al lucro en la misma como parte del camino a tomar para llegar a sus objetivos de una nueva democracia, una nueva sociedad y un nuevo modelo económico.

El sociólogo propone modificar el sistema de financiamiento y pasar desde un modelo de fondos por cantidad de estudiantes a uno de fondos por institución.

Además indica que los establecimientos primarios, secundarios o terciarios de propiedad del Estado siempre serán gratuitos en su oferta y que "en aquellas comunas donde la oferta educacional del sector público no cubra la demanda de ingreso a ese tipo de establecimiento, se debe construir nuevos establecimientos o ampliar la matrícula en los ya existentes generando la infraestructura adecuada para ello". 

Lo mismo propone para los establecimientos estatales, ampliando su matrícula. En el caso de CFT, IP y universidades con un rol favorable en el sistema, indica que podrán optar a financiamiento estatal mediante un arancel diferenciado. Quienes hayan recibido el beneficio de becas o gratuidad en este gobierno lo mantendrán.

En términos de educación, también plantea terminar con la distinción entre educación científico-humanista y educación técnica.

Beatriz Sánchez, por otro lado, califica la educación como "un derecho social que debe estar al alcance de todos y todas por igual".

En el programa de la periodista se propone "fortalecer y ampliar de manera profunda la educación parvularia", a la vez que se revisa y reformula la gestión institucional de ese nivel educativo en el sistema escolar del país.

Al igual que su contendor, entre las propuestas de Beatriz Sánchez se encuentra reemplazar el sistema de financiamiento educativo a través de una subvención a las instituciones en lugar de los alumnos.

En el documento de la periodista se plantea reemplazar el sistema de rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad en base a criterios mercantiles por uno que tenga sustento en la colaboración entre escuelas, mejoras a la carrera docente y en la disminución de la segregación escolar.

En lo referente a educación superior, el texto enfatiza en la necesidad de "eliminar completamente la posibilidad de lucro y reemplazar el financiamiento vía cobro de aranceles y el CAE por un financiamiento de carácter global a las instituciones públicas de educación superior".



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