Click acá para ir directamente al contenido

Guillier en "El Sillón de Pedro Presidencial": "Vamos a pasar a segunda vuelta y vamos a ganar"

En el segundo capítulo del programa, el candidato apoyado por seis partidos de la Nueva Mayoría analizó el panorama actual del conglomerado y su convicción de hacer una nueva política.

24Horas.cl TVN

Domingo 21 de mayo de 2017

Esta noche, en el segundo capítulo de "El Sillón de Pedro, Presidencial", el precandidato Alejandro Guillier conversó con Pedro Carcuro respecto a su trayectoria y sus aspiraciones camino a La Moneda.

Consultado sobre su tendencia a desmarcarse de los partidos políticos en general, garantizando su candidatura independiente pese al apoyo del Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Por la Democracia, MÁS, e IC, Guillier fue enfático en aclarar que su intención es renovar la política.

"Yo no vengo a salvar a los partidos políticos. La gente espera que alguien lo represente directo. Mi misión es renovar la política. Yo tengo más trayectoria como dirigente gremial que como miembro de un partido político", manifestó.

Respecto a sus intenciones de ser presidente, aclara que no lo buscó, "pero se dieron las circunstancias y hay que asumir la responsabilidad", y en esa tarea, explicó que ha desplegado sus esfuerzos para recolectar las firmas necesarias para inscribir su candidatura.

CUESTIONAMIENTOS AL PARTIDO SOCIALISTA

La semana pasada, el Partido Socialista (PS) fue cuestionado por las millonarias inversiones que mantuvo durante más de una década con empresas cuestionadas judicialmente como SQM y Pampa Calichera.

"Es una gran pena y un bochorno que pasen esas cosas y tenemos que asumir con franqueza que los partidos están cambiando. Tenemos ley de cuota, las nuevas directivas están con otro criterio y el PS está haciendo una evaluación de cómo funciona para que todo el mundo sepa", indicó respecto a la situación de uno de los primeros partidos en darle su respaldo.

CRISTINA: LA ESPOSA DE ALEJANDRO GUILLIER

"Ella es mucho más inteligente y brillante que yo".

Así describe Alejandro Guillier a su esposa Cristina, quien sufre de fatiga crónica, pero que actualmente mantiene la enfermedad en un estado que le permite hacer una vida prácticamente normal.

El romance comenzó en un "sentido humanitario", como declara el mismo precandidato, luego que él se acercara a visitarla tras enterarse que era una chilena exiliada. Poco a poco, la relación se fue dando hasta que en septiembre, Guillier y Cristina iniciaron la relación.

En su matrimonio, una tía de Alejandro Guillier falleció de un infarto, por lo que no hubo una gran celebración.

 

RELACIÓN CON RICARDO LAGOS Y PRIMARIAS

Guillier reconoció que no se ha comunicado últimamente con Ricardo Lagos debido a que ambos mantienen agendas ocupadas, especialmente el periodista, quien actualmente mantiene una serie de actividades de campaña.

"Yo pienso que deberíamos haber hecho primarias, eso habría permitido resolver el tema del liderazgo sin traumas".

Respecto a las declaraciones que entregó en algún momento, donde señaló que "si no había primarias no sería candidato", indicó que "lamenté mucho eso, porque de un momento a otro todos se bajaron. Me pareció que era una pérdida (...) pero dije 'bueno, voy a buscar las firmas como independiente'".

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO

Guillier descartó referirse al monto exacto de su declaración de patrimonio, indicando que presentó una propiedad "a medias con mi señora y una cuenta de ahorro". En comparación a la cifra de US$800 millones presentada por Piñera junto a su esposa Cecilia Morel, indicó que "no tengo ni US$8".

"Me parece que en caso de la fortuna, se debe entregar a un fideicomiso ciego total, porque si no, tienes ventajas. Imagínate, eres presidente de un país, puedes hacer los negocios que quieras", manifestó.

GUILLIER Y LAS ISAPRES

En el año 2006, Alejandro Guillier fue rostro del sistema de isapres del país, en un hecho que hasta hoy, ha generado cuestionamientos.

"Cuando hice ese spot pedí disculpas públicamente a través de la prensa porque fue una imprudencia. No obstante, estoy en isapre".

Indicó que no está en contra de la inversión privada y quienes tienen dinero pueden pagarse la salud, pero reconoce que "al comienzo, las isapres fueron otras reglas del juego, pero luego comenzaron a quitarse la libre elección, a las mujeres le pusieron problemas si estaban en edad fértil (...) o sea, el sistema se fue distorsionando", indicó.

PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA

Sobre los cuestionamientos a la continuidad de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier manifestó: "Creo que le costó más a los viejos que a los jóvenes entender que hay cambios sociales. En vez de cerrar las puertas, los partidos debieran abrirse, sin sustos, sin complejos (...) Los dirigentes de los partido verán cómo se ponen de acuerdo".

"Lo que yo tengo que hacer es que la voz de los ciudadanos llegue a la clase política", indicó.

Respecto a la existencia de dos candidatos de la Nueva Mayoría (Carolina Goic y Guillier), el precandidato aseguró que "lo que se está produciendo es un reacomodo y una apertura, nuevos liderazgos, y eso va a tomar su tiempo (...) Pero estoy convencido de que vamos a estar nuevamente todos juntos".

 

IMPASSE CON MINISTRO DEL INTERIOR

En el programa, a Guillier se le recordó el 'impasse' que tuvo con el Ministro del Interior, Mario Fernández -y la molestia de la DC- cuando señaló "no sé si es así o tiene alzheimer", donde incluso el propio Gobierno lo calificó como "una falta de respeto".

"Cuando dije que el ministro del Interior tiene alzheimer alguna gente se sintió ofendida porque tiene familiares con la enfermedad, pero cuando un senador va a hablar con el Ministro por problemas de su región (...) y llegas al mes y te dicen '¿ah, de qué era?'", manifestó.

En ese sentido, aclaró que sus descargos "fue genuina expresión de quien viene de regiones (...) al final, este es un problema de centralismo. La autoridad centralista no tiene mucha idea de lo que apsa en regiones salvo cuando hay un problema grave".

CÓMO PERFILA SU GOBIERNO

Consultado sobre si transitaría por un Gobierno cercano a Ricardo Lagos o la Presidenta Michelle Bachelet, indicó que "Lagos fue capaz de mirar las cosas a largo plazo y Bachelet pudo poner las reformas sobre la mesa".

A su juicio, la idea es que su eventual gobierno se oriente a que "se cumpla el objetivo y el propósito. Esa es la tarea que nos corresponde a nosotros, pero cada uno tiene su estilo. Creo que a Chile le falta ciudadanía y al mundo independiente, que es mayoría, también forme parte de la toma de decisiones".

BEATRIZ SÁNCHEZ Y GOBERNABILIDAD

Respecto al avance en las encuestas de la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, precisó que "yo le deseo mucha suerte, que le vaya súper bien, le tengo gran aprecio y cariño, pero cada uno tiene que hacer su pega, estamos compitiendo y eso significa marcar las diferencias, marcar estilo".

En esa línea, marcó una suerte de diferenciación, explicando que su misión "es marcar propuesta en Chile de cambio real, pero que sea posible, no basta querer las cosas".

Agregó que "la derecha no quiere hacer las cosas pudiendo hacer los cambios que Chile necesita, hay otros que tienen todas las ganas pero no están en condiciones (...) darle gobernabilidad a un país no es sólo tema de un candidato presidencial, tienes que tener senadores, diputados, equipos técnicos, experiencia en el manejo del Estado", indicó.

Sobre el eventual balotaje, indicó que "estamos convencidos que vamos a pasar a segunda vuelta y vamos a ganar".

Revisa el programa completo.