Click acá para ir directamente al contenido

Participación electoral: ¿Qué esperar para las Primarias del 2 de julio?

El clima, la coincidencia con la final de la Copa Confederaciones y una débil competitividad en los comicios podrían jugar a favor de la abstención.

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Martes 20 de junio de 2017

El próximo 2 de julio se realizarán las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias. En la ocasión se elegirá a los candidatos a La Moneda de los pactos políticos Chile Vamos y del Frente Amplio, además de definir algunos de los postulantes al Congreso de esta última coalición.

La gran pregunta de siempre es si ese domingo -que esta vez calza con la final de la Copa Confederaciones- veremos filas de personas esperando para ir a votar o si tendremos una alta abstención.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL?

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó a 24Horas.cl que hay una serie de elementos que pueden afectar la participación en las Elecciones Primarias: el clima, el nivel de competitividad de los comicios, la contingencia futbolera, una eventual fatiga de los votantes por elecciones muy seguidas, y -en el caso de Chile Vamos- que no se realizarán Primarias Parlamentarias.

"Esos factores en un escenario de voto voluntario son muy relevantes a la hora de explicar la participación", indica Mauricio Morales, apuntando sobre todo a los factores climáticos y de la Copa Confederaciones.

 

De acuerdo a la última encuesta Cadem, publicada el 19 de junio, el 21% de los entrevistados no sabían que las Elecciones Primarias se realizarán el 2 de julio próximo, lo que podría dar luces respecto a cuán comprometidos están los ciudadanos con la elección.

Sin embargo, Morales explica que a medida que se acercan los comicios las personas están expuestas a mayor información.

Además, el especialista hace hincapié en que en las Elecciones Primarias participan dos grupos característicos de personas: quienes están comprometidos con un proyecto programático y "los acarreados". Estos últimos son aquellas personas que los candidatos y movimientos invitan a votar porque saben que -al ser las Primarias elecciones con menor participación- pueden hacer una mayor diferencia que en comicios regulares.

PROYECCIONES

 

Antes de hacer proyecciones de participación y abstención el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, hace énfasis en que para calcular la participación electoral en una elección primaria no se deben mirar las cifras de participación de elecciones regulares.

"Si tomamos a todo el universo vamos a estar haciendo mal el cálculo porque esta es una elección primaria de pactos, no nacional", explica Morales.

El especialista indica que una forma de comparar los resultados podría ser revisar "los votos que obtuvo la coalición Chile Vamos y el Frente Amplio en la elección de concejales anteriores" en lugar de todo el padrón electoral. Así se puede tener una idea de los votos obtenidos por los pactos en comicios previos.

El experto explica que la participación en comicios locales suele ser menor que en los nacionales, pero de todas formas una elección local como aquella sirve como "termómetro" de participación.

El panorama en Chile Vamos

Volviendo a los factores que influyen en la participación, Mauricio Morales explica que en las Primarias de Chile Vamos no hay un gran nivel de competitividad y que la carrera se dará entre Felipe Kast y Manuel José Ossandón por el segundo lugar.

El especialista hace una comparación con las Primarias entre Pablo Longueira y Andrés Allamand en 2013, ocasión en que los resultados finales fueron muy cerrados, dando por ganador a Longueira.

Otro factor que disminuye las proyecciones es que Chile Vamos no hará Primarias Parlamentarias. "Esto es relevante porque en la elección anterior Renovación Nacional hizo primarias en alrededor de 10 distritos y eso producía un incremento natural de la participación", explica Mauricio Morales.

Ese tipo de convocatorias aumentan la motivación de las personas al presentar más candidatos con los que se sienten más comprometidos.

"Una primaria de Chile Vamos con 500 mil personas votando sería una cifra razonable, pensando en que la primaria anterior votaron más de 800 mil personas", plantea el profesional.

El escenario del Frente Amplio

Para hacer una proyección de participación en este pacto político, Mauricio Morales toma en cuenta los números obtenidos en los últimos comicios por los distintos partidos y movimientos que lo componen.

Dicha cifra es de cerca de 300 mil votos, nuevamente en elecciones regulares, por lo que él hace una proyección más baja.

"Una participación del Frente Amplio que bordee los 100 o 120 mil votos podría ser interpretado como un tremendo éxito porque estaría votando cerca de la mitad de la base electoral del Frente Amplio", indica el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

¿Y EN EL EXTRANJERO?

Respecto a las votaciones en el exterior, Mauricio hace una acotación: las personas que se inscribieron en el registro electoral antes de las Elecciones Primarias lo hicieron sin saber si la Nueva Mayoría participaría de ellas o no.

Independiente de ese número, indica que se espera que participe "un porcentaje más o menos significativo" de los 21.270 inscritos.