Click acá para ir directamente al contenido

Servel publica aceptación de candidaturas a Primarias

Chile Vamos y el Frente Amplio podrán seguir su camino hacia el 2 de julio, puesto que el Servicio Electoral confirmó este jueves la validez de las candidaturas presidenciales y legislativas.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de mayo de 2017

Ya es oficial: el Servicio Electoral (Servel) aceptó las candidaturas a Elecciones Primarias Presidenciales de los pactos políticos Chile Vamos y Frente Amplio.

En el Diario Oficial se publicó la resolución del Servel en que se aprueban las candidaturas y se entregan los datos de las inscripciones -todas aceptadas- que se realizaron el 2 y el 3 de mayo por los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, respectivamente.

Asimismo los nominados a Elecciones Primarias Parlamentarias del Frente Amplio también fueron aceptados.

La Ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares determina que había plazo hasta el 3 de mayo para que los partidos políticos o pactos electorales inscribieran sus candidaturas. El director del Servicio Electoral, por su parte, tenía hasta el 8 de mayo para resolver si se aceptaban o rechazaban dichas candidaturas.

A partir de este 11 de mayo los partidos o pactos tienen hasta cinco días para presentar sus reclamos, lo cual parece poco probable dado que el Servel aceptó todas las nominaciones.

ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES

El director del Servel, Raúl García, resolvió aceptar las candidaturas a Elecciones Primarias de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio. Proceso en el que podrán participar todos los electores habilitados para sufragar.

 

Las candidaturas fueron inscritas oficialmente de la siguiente manera:

En el pacto político Chile Vamos los nominados aceptados para postular al cargo de Presidente de la República en las Elecciones Primarias 2017 son Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

En el pacto político Frente Amplio los nominados aceptados para participar en el cargo de Presidente de la República en las Elecciones Primarias 2017 son Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

 

 

ELECCIONES PRIMARIAS PARLAMENTARIAS

También con fecha 8 de mayo el director del Servel, Raúl García, aceptó las candidaturas del Frente Amplio a Elecciones Primarias para nominar candidatos al cargo de diputado 2017.

El pacto político presentó la información de sus nominados ante el Servel el 3 de mayo incluyendo en su pacto político al partido Poder, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde y el partido Revolución Democrática.

Las candidaturas inscritas fueron las siguientes:

En el distrito N°2 se aceptaron las candidaturas de Miguel Rocha (Poder) y Rubén López (P).

En el distrito N°4 se aceptaron las candidaturas de Inti Salamanca (P), Juan Díaz (P) y Claudio Quiroga (P).

En el distrito N°5 se aceptaron las candidaturas de Magallanes Espinosa (Revolución Democrática), Rodrigo Gálvez (Independiente por RD), Edio Cortés (RD), Patricia Aguirre (RD) y Marisol Céspedes (RD).

En el distrito N°9 se aceptaron las candidaturas de Enzo Muñoz (RD), Pablo Padilla (Independiente por RD), Maite Orsini (RD) y Amador Sepúlveda (Independiente por RD).

En el distrito N°11 se aceptaron las candidaturas de Tomás Hirsch (Partido Humanista), Jovinessa Mujica (PH), Soledad Álamos (RD), Carlos Figueroa (RD) y Manuela Veloso (Independiente por RD).

En el distrito N°20 se aceptaron las candidaturas de Félix González (Partido Ecologista Verde), Raquel Rebolledo (PEV), Paula Opazos (PEV), Elizabeth Mujica (PEV) y Cristina Yáñez (PEV).

Finalmente, en el distrito N°26 se aceptaron las candidaturas de Ricardo Cáceres (Poder), Tomás Pizarro (P), Susan Ponce (P) y Mario Medina (P).