Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre los Consejeros Regionales y su elección

Para que no te sorprendas cuando los veas en la papeleta, acá te contamos cuáles son sus funciones y cómo se elige un Core.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 6 de julio de 2017

Este 19 de noviembre hay Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en nuestro país.

Ese domingo muchos ciudadanos se acercarán a su local de votación, recibirán su papeleta y se internarán en la cámara secreta pensando que tenían todo decidido al pensar en su opción presidencial y de diputado, pero quizás les faltará algo: haber decidido su Consejero Regional (Core).

¿QUÉ HACE UN CONSEJERO REGIONAL?

Junto al intendente, los consejeros regionales conforman el Gobierno Regional, instancia que aprueba, modifica o sustituye proyectos y proposiciones.

Tiene injerencia en planes, estrategias, decisiones de presupuesto y distribución de los recursos.

¿CÓMO SE ELIGEN LOS CORE?

Los representantes se escogen por votación directa de los ciudadanos en elecciones periódicas cada cuatro años -junto a la elección de Presidente, senadores y diputados-- y por circunscripciones provinciales que se definieron solo para este fin.

Para escogerlos, el Tribunal Electoral Regional sigue el mismo sistema que se usaba hasta las elecciones pasadas para la elección de concejales, y que ahora se utilizará en las elecciones de diputados y senadores: el método D'Hondt.

Se trata de una forma de selección proporcional que busca asegurar representatividad de los pactos, partidos y candidaturas independientes.

Dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga la región se escogen entre 14 y 34 Consejeros Regionales.

¡Ojo! Que en la papeleta debes marcar una sola opción de Core.

¿QUIÉN PUEDE SER CANDIDATO?

Quienes quieran postularse como Consejeros Regionales deben inscribir su candidatura hasta 90 días antes de la elección, fecha que en esta oportunidad recae el 21 de agosto de 2017.

Pueden hacerlo al alero de un partido político, por un pacto de dos o más partidos políticos, por un pacto de candidatos independientes o como independiente.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER CONSEJEROS REGIONALES?

No pueden ser Cores los senadores, diputados, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores, alcaldes, concejales y funcionarios públicos de confianza del Presidente de la República o del intendente respectivo.

Tampoco pueden postularse funcionarios de Contraloría General de la República, miembros del Consejo del Banco Central, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones, de los Tribunales Electorales Regionales o fiscales del Ministerio Público.

No pueden optar a ese cargo los miembros de las Fuerzas Armadas, de Carabineros o de la Policía de Investigaciones.

 

No podrán presentar su candidatura a Cores las personas que tengan vigentes o hayan suscritos contratos o cauciones de 200 UTM o más con el Gobierno Regional ni quienes tengan litigios pendientes con el gobierno regional, salvo que refieran a derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Finalmente, tampoco podrán postularse directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM con el Gobierno Regional o litigios pendientes con el mismo.

El cargo, además, es incompatible con el de alcalde y de concejal.

¿CUÁLES SON LOS TERRITORIOS SEGÚN LOS QUE SE VOTAN LOS CORE?

Los consejeros regionales se eligen según la circunscripción provincial, una división territorial más pequeña que la circunscripción senatorial y que los distritos.

Puedes revisar a qué circunscripción provincial perteneces en el siguiente enlace, en que se detallan los distintos territorios electorales según región.