Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Es necesario avanzar en la interrupción del embarazo"

Asimismo, el vocero de Gobierno llamó a tener "altura de mira" en el debate sobre la despenalización del aborto terapéutico.

María José Vega

Jueves 29 de enero de 2015

"Es necesario avanzar en la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos concretos y específicos: peligro para la madre, inviabilidad del feto y violación, que es el más complejo".

De esta manera, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico y que podría ser anunciado este sábado por el Ejecutivo.

En este contexto, el secretario de Estado llamó a tener "altura de miras" considerando las diversas opiniones que se podrían generar respecto de la materia.

"Este es un debate que tiene que desarrollarse con altura de miras, considerando que hay distintos puntos de vista y deben expresarse en un marco de respeto. En Chile se producen abortos y nos hemos comprometido con la despenalización", subrayó.

Al ser consultado sobre las diferencias que se podrían producir al interior de la coalición, el vocero del Ejecutivo destacó que "efectivamente hay cruce de opiniones, no todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría tienen la misma visión frente a este tema, pero tampoco los de oposición. Existen sectores de oposición que son muy liberales en esta materia (...) pero tenemos que enfrentarlo, aquí lo peor es no asumir que hay una realidad que debe ser enfrentada".

Siguiendo con esta línea, Álvaro Elizalde anunció en radio Cooperativa que "va a ser un trabajo multidisciplinario e interministerial. En la propuesta están trabajando el Sernam, el Ministerio de Salud, el de Justicia y también la Secretaria General de la Presidencia, que es quien coordina las iniciativas legales".