Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Tiene que existir una total separación entre el dinero y la política"

Desde el Gobierno señalaron que "esperamos una actitud constructiva de la oposición", para aprobar el proyecto que busca regular el financiamiento de las campañas electorales.

Constanza Solis

Lunes 12 de enero de 2015

El escándalo por el financiamiento que destapó el Caso Penta sigue teniendo sus repercusiones en el ambiente político.

Es por esto que el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó un llamado "a todos los sectores políticos" a apoyar el proyecto de ley que busca regular este tipo de donaciones.

"Esta iniciativa sin duda va a contribuir a tener un marco regulatorio muy estricto, de forma que los ciudadanos no tengan dudas respecto a cuáles son las verdades motivaciones de los parlamentarios al momento de legislar: si es el interés superior del país o satisfacer los intereses de sus financistas", agregó.

El ministro señaló que este proyecto busca "contribuir a una mejor democracia", puesto que "tiene que existir una total separación entre el dinero y la política".

Con respecto a las disculpas públicas que realizó la Unión Demócrata Independiente (UDI), por la responsabilidad de sus integrantes en donaciones irregulares del holding, Elizalde señaló que estas "se deben expresar en conductas".

"Debe haber un cambio de actitud y compromiso de avanzar en un marco regulatorio que propone el gobierno. La hora de la verdad, para determinar el compromiso que existe con la probidad y transparencia, se expresará al momento de votar el proyecto de ley que el Gobierno ha enviado al Parlamento", enfatizó.

Consultado por la opción de alcanzar un acuerdo con la oposición con respecto a este proyecto, el secretario de Estado no confirmó ni rechazó.

"Nosotros siempre promoveremos el dialogo con todos los sectores, pero obviamente nos interesa avanzar en un marco regulatorio que de solución a los problemas y no que las perpetue. Lo que esperamos es una actitud constructiva de la oposición", finalizó Elizalde.