Click acá para ir directamente al contenido

Embarazadas ahora pueden excusarse de ser vocales

A partir de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre, el estar esperando un hijo será razón de invalidez para ejercer como vocal de mesa.

José Morgado

Jueves 27 de junio de 2013

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la ley que permite a las embarazadas excusarse de ejercer el obligatorio cargo de vocal de mesa.

La legislación incorpora un nuevo numeral 7 en el artículo 44 antes del inciso final de la ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares, agregando el estar esperando un hijo como razón de invalidez para realizar dicho trabajo en un día de elecciones. 

La frase exacta que se añade a la lista de excusas es: "Las mujeres que se encuentren actualmente haciendo uso de su pre y post natal de conformidad a la ley laboral".

Según establece el proyecto ingresado el 30 de octubre de 2012 -dos días después de los comicios municipales-, la disposición comenzará a regir a partir de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre del presente año.

Las otras causales de invalidez para ejercer como vocal de mesa o miembro de los colegios escrutadores son las siguientes:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años

- Estar física o mentalmente imposibilitado

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

REVISA EL DETALLE DE LA LEY: