Click acá para ir directamente al contenido

Empresa de Grupo Angelini rectifica pago a asesor de Iván Moreira

Inversiones Siemel del grupo Angelini está en el ojo de la Fiscalía por presuntos aportes irregulares a la política. La firma rectificó boletas y facturas por un monto cercano a los $300 millones.

Carolina Acuña

Miércoles 7 de octubre de 2015

Inversiones Siemel  del grupo Angelini está en el ojo de la Fiscalía por presuntos aportes irregulares a la política. Sin embargo, La firma rectificó boletas y facturas por un monto cercano a los $300 millones.

En el detalle -al que tuvo acceso 24 Horas- figuran pagos a cinco sociedades y siete personas naturales realizados entre noviembre del 2009 y diciembre del 2013.

Entre ellos, al secretario general del PRI, Eduardo Salas, al DC y ex director de Sename, Eugenio San Martín y a Eduardo Montalva, ex encargado territorial del senador de la UDI Iván Moreira.

En la rectificación de la empresa ante el SII, el dirigente del PRI, Eduardo Salas figura con una boleta emitida 6 de octubre del 2010 por un monto total de $5.555.555. Salas también es indagado por las 21 boletas que emitió a SQM entre el 2010 y 2011.

También aparece  Eduardo Montalva Pérez, el ex asesor de Iván Moreira recientemente formalizado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a Penta vinculadas con el presunto financiamiento de campañas políticas.

Según la rectificatoria de Inversiones Siemel, Montalva emitió una boleta con fecha 01 de abril del 2013 por $7.777.777. También fue rectificada la boleta emitida en mayo de 2013 por el militante DC y ex director del Sename, Eugenio San Martín, por un monto de $6.666.666.

Entre las sociedades vinculados a políticos figura el estudio Jurídico Espina, Zepeda y Acosta Compañía limitada, firma ligada al ex senador RN, Alberto Espina, la que emitió a la empresa del grupo Angelini cuatro facturas entre noviembre de 2010 a marzo 2013 por un monto total que supera los 68 millones de pesos.

Según publicó La Tercera, desde el entorno del senador RN explicaron  que el parlamentario el 2002  realizó un fideicomiso con el objetivo de traspasarle todo poder a Carlos Zepeda Hernández, militante de RN que falleció en 2013.

Por su parte, al abogado Juan Domingo Acosta indicó que su participación en el estudio jurídico era del 1%, que no tenía injerencia en la administración y que se retiró a fines de 2012.

Las otros pagos rectifificados por Siemel tienen relación con el Centro Democracia y Comunidad, que preside el DC Patricio Zapata.  La corporación privada –sin fines de lucro- recibió 28 pagos  de 3 milllones de pesos cada uno entre el 2011 y el 2013 por un monto que alcanza los $84 millones. En agosto del 2013 también emitió una factura por $6 millones la sociedad  Asesorías Jurídicas Dalmacia, cuyo socio mayoritario es el ex diputado DC y ex subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic. El abogado también explicó al mismo medio que los servicios fueron reales, detallando que se trataron de asesorías jurídicas. El ex parlamentario descartó que esos dineros tuvieran fines políticos.

Fueron 46 pagos en total que suman $296.708.193 y que según  la declaración judicial del contador de Siemel, Freddy Alberto Barrera Tobar, fueron rectificados por no existir respaldo necesario.