Click acá para ir directamente al contenido

Empresa de nuera de Bachelet concreta venta de terrenos y gana $2.500 millones

Este jueves o mañana viernes finalizaría el trámite el traspaso de los terrenos en Machalí a una inmobiliaria. Información se conoce luego que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta, declarara sus intereses y patrimonio para despejar la polémica por la adquisición de un millonario crédito por parte de su esposa.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de febrero de 2015

Un total de 2.500 millones de pesos.

Eso es lo que ganaría la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, al concretarse la venta de las 44,3 hectáreas en Machalí, las que fueron adquiridas tras obtener un polémico crédito con el Banco Chile.

Según informa La Tercera, el lunes se ingresó la escritura por la venta en el Conservador de Bienes Raíces y durante este jueves o mañana viernes se debería finalizar el trámite.

En detalle, luego de recibir un préstamo por 6.500 millones de pesos, finalmente Caval le pagará al banco poco más de $ 7 mil millones, es decir, la sociedad se embolsará cerca de $2.500 millones, dado que el precio de venta fue de $9.500 millones.

La eventual modificación del plan regulador en la zona, según el mismo medio, no tendría implicancias en el precio acordado entre Caval y la inmobiliaria Ruta 86, la que adquirió los terrenos.

ANTECEDENTES DE LA POLÉMICA

La polémica que se generó luego que se conociera una petición crediticia de 6.500 millones de pesos realizada por la esposa del director socio-cultural de la Presidencia e hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, al Banco de Chile.

La empresa Exportadora y Gestión Caval Limitada, donde Compagnon es dueña del 50%, pidió el dinero para comprar tres terrenos en Machalí.

Durante la solicitud del crédito, Dávalos y su señora sostuvieron una reunión con el dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el pasado 6 de noviembre, a días de las elecciones.

El crédito se otorgó un día antes de los comicios y hace dos semanas se firmó una promesa de venta de los terrenos por $9.500 millones.

La información provocó diversas reacciones en la Alianza, apuntando a la necesidad de transparentar un posible tráfico de influencias, mientras que del Gobierno salieron a aclarar que no hay recursos fiscales involucrados y que la controversia no tiene relación con Michelle Bachelet.

Para calmar los ánimos, Dávalos publicó su declaración de intereses y patrimonio. Sin embargo, desde La Moneda esperan que él mismo hable con la prensa.