Click acá para ir directamente al contenido

Empresarios piden tiempo a Bachelet para analizar reforma

La Presidenta recibió en La Moneda a los representantes del gremio empresarial, con quienes discutió los alcances del proyecto que cambia el sistema impositivo.

José Morgado

Jueves 10 de abril de 2014

Al mediodía de este jueves llegaron los representantes de los gremios empresariales a reunirse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda.

La cita, que tenía como objetivo "saludar" a la Mandataria -según dijeron los asistentes-, se vio marcada por el debate sobre la reforma tributaria y los posibles efectos en el crecimiento económico y el empleo.

"Lo que nos importa es que las cosas se hagan bien, contar con los plazos necesarios en las distintas instancias para poder hacer presentes nuestros puntos de vistas y aportes para que logremos la mejor reforma tributaria", declaró el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

Santa Cruz dijo estar de acuerdo en que para gastos permanentes se necesitan ingresos permanentes, pero destacó que "nos interesa que los instrumentos que se ocupen tengan el menor impacto o efecto en el crecimiento y por ende en el empleo".

"Le hicimos ver (a Bachelet) nuestros planteamientos en orden a tener el tiempo posible a la inquietud que tenía el sector empresarial por la magnitud de esta reforma y que ojalá pudiéramos contar en el Parlamento con el tiempo necesario para poder hacer presente todas nuestras propuestas y alcances a esta reforma".

Finalmente, el dirigente señaló que la Jefa de Estado les respondió que "siempre las autoridades estaban disponibles para escuchar las distintas propuestas, pero también nos reiteró que tenía un programa que cumplir".

La reforma tributaria fue ingresada al Congreso el pasado 31 de marzo y se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

Dentro de sus principales medidas contempla el aumento de un 20% a 25% en los impuestos que pagan las empresas, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y la rebaja de 40% a 35% en la tasa máxima a las personas.