Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Adimark: Por primera vez Beatriz Sánchez supera a Alejandro Guillier

La candidata del Frente Amplio tuvo un alza de 5% en el último mes. Además, el 67% de los encuestados creen que Sebastián Piñera será el próximo presidente.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 2 de agosto de 2017

Por primera vez desde su inclusión -en marzo de este año- en la encuesta Adimark, Beatriz Sánchez superó en porcentaje de preferencias a Alejandro Guillier.

El análisis del mes de julio reveló que la candidata del Frente Amplio tuvo un alza de 5 puntos porcentuales en relación a junio, llegando al 17% de menciones espontáneas ante la pregunta "¿Quién preferiría usted que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?".

Sánchez dejó así atrás a Alejandro Guillier, que obtuvo 16% de menciones, y ocupa el segundo lugar en la encuesta tras el ex Presidente Sebastián Piñera. El ex mandatario logró un 32% de menciones, subiendo un punto porcentual respecto al mes pasado.

En el cuarto y quinto lugar de las menciones espontáneas se ubicaron Felipe Kast y Manuel José Ossandón, ambos con un 2% de menciones. Los dos candidatos fueron derrotados por el ex Presidente Sebastián Piñera en las Elecciones Primarias de julio.

Carolina Goic, Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami, Ricardo Lagos y José Antonio Kast lograron un 1% de menciones.

El porcentaje de personas que contestaron que no saben por quién votar, no prefieren un candidato en particular o no contestaron la pregunta alcanzó el 22% del total.

"¿Quién cree que será el próximo presidente?"

El ex Presidente Sebastián Piñera también obtuvo el primer lugar de menciones espontáneas ante esta pregunta, la que el 67% de encuestados respondió nombrándolo.

Dicho porcentaje evidencia un alza de 8 puntos con respecto a junio de este año.

Alejandro Guillier tuvo una disminución de 3 puntos porcentuales respecto al mes pasado, logrando un 14% de menciones. Beatriz Sánchez, por otro lado, tuvo un alza de 2%, quedándose con un 6% de las menciones.

El "votante probable"

 

Este mes la evaluación Adimark incluyó un nuevo concepto en su análisis. Se trata del "votante probable": personas que participaron en las Elecciones Municipales 2016, indicaron tener intención de participar en las Elecciones Presidenciales 2017 y manifestaron tener interés o identificación con la política.

De las personas que respondieron la encuesta, el 52% calificó como "votante probable" y los resultados de sus preferencias tienen algunas diferencias con la muestra total.

En este grupo de electores más limitado Piñera obtuvo un 39% de las preferencias (en contraste con el 32% que obtiene en el grupo total), Alejandro Guillier obtiene 21% (versus 16%) y Beatriz Sánchez logra un 20% (en contraste con el 17% que marca cuando se analiza a todos los entrevistados).

Además, el grupo de personas que "no sabe o no responde" disminuye desde el 22% de la muestra total a un 10% cuando se toma en cuenta solamente las elecciones de los "votantes probables".

Cabe recordar que la encuesta fue realizada entre el 4 y 26 de julio de este año y se aplicó a 850 entrevistados por teléfonos de red fija y 200 entrevistados por teléfono móvil. Además, el error muestral se estima en un 3% y el análisis tiene un 95% de confianza.