Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: desaprobación de Bachelet aumenta a un 57% en marzo

De acuerdo a la medición, la Mandataria aumentó en siete puntos su desaprobación en torno a febrero, cuando no estallaba totalmente el Caso Caval.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de marzo de 2015

A un 34% aumentó la aprobación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a un año del inicio de su Gobierno, según publicó la encuesta Cadem.

De acuerdo a la medición, la desaprobación en marzo llegó a un 57%, un punto más que la medición de febrero, mientras que un 5% de los encuestados "no aprueba ni desaprueba" y un 4% "no sabe, no responde".

Así, se supera las medicaciones promedios de febrero, cuando la desaprobación arrojó un 50% y la aprobación anotó un 36%.

En cuanto a las razones de la aprobación, a un 44% le gusta su programa de Gobierno; un 29% dice que ha tenido una buena gestión como Presidenta; un 18% dice que le cae bien y le gusta su forma de ser; un 7% señala todas y un 2% no sabe o no responde.

Los desaprobadores argumentan en un 47% que ha tenido una mala gestión como Presidenta de la República; un 40% dice no gustarle su programa de Gobierno; un 3% "no le cae bien y no le gusta su forma de ser; y un 6% adscribe a todas. Solo un 4% no sabe o no responde.

Sobre los atributos de la Presidenta, en febrero un 69% dice que tiene carisma; un 52% le atribuye autoridad y liderazgo; un 51% asegura que conoce las necesidades; y un 43% sostiene que tiene capacidad para solucionar problemas.

Más atrás, se ubican la confianza (42%) y cumple lo que promete (39%), respectivamente.

Sobre sus fortalezas, un 53% aprueba su manejo en relación exteriores, mientras que -al otro extremo- un 19% lo hace en materia de delincuencia.

Respecto a qué áreas necesitan mayor dedicación, un 31% dice que es la salud; un 21% la delincuencia; un 15% la reforma educacional; un 13% el crecimiento económico creación de empleo; un 10% crear una nueva constitución; un 5% aprobar regulaciones para la relación entre dinero y política; y solo un 3% aprobar la reforma laboral.

En relación a las expectativas, un 59% dice que Bachelet no cumplió con sus expectativas y un 35% dice que sí.

La encuesta Cadem, en los ítems de marzo, entrevistó 720 casos, a través de 517 entrevistas aplicadas por teléfono y 203 encuestas cara a cara. Fue aplicada entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, en pleno proceso de los Casos Penta y Caval, y su error muestra fue de +/- 3,7%.

LEE LA ENCUESTA COMPLETA: