Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Cadem: Primer año del Gobierno de Sebastián Piñera es calificado con un 4,3

Además, señaló que el Presidente cierra este 2018 con un 40% de aprobación y un 46% de desaprobación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 30 de diciembre de 2018

La encuesta Plaza Pública Cadem arrojó un 46% de desaprobación para Sebastián Piñera y un 4,3 como nota promedio para el primer año del gobierno, en la última medición de este año 2018.

El estudio de la empresa encuestadora agregó la pregunta sobre la nota y también se hizo una evaluación de la aprobación y desaprobación que cosechó el Ejecutivo durante los últimos 10 meses. La nota que se le dio al Gobierno contrasta con el 6,0 que se puso el propio Piñera en una entrevista con Revista Capital.

El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, señaló a La Tercera que, la evaluación obtenida por Piñera responde a una “frustración de expectativas” que despertó el gobierno en su primer semestre y que al cerrar el año no pudo cumplir.

“Piñera tuvo un buen inicio, con una aprobación altísima, que llegó hasta un 60%, tuvo quizás el mejor inicio de un gobierno desde el 90, pero en la medida en que pasó el tiempo esas expectativas se empezaron a frustrar, con especial énfasis en los temas económicos y de orden”, sostuvo Izikson.

En la última medición del 2018 fueron encuestadas 711 personas, Piñera llegó a un 46% de desaprobación de su gestión, mientras que subió dos puntos en la aprobación, llegando a un 40%.

Además, la medición entregó balances de todo el año. Desde marzo a julio el gobierno tuvo números de aprobación que superaban el 50%, eso cambió desde agosto, donde se bajó a porcentajes de alrededor del 40% e incluso un 39% en diciembre.

Piñera cierra el año con un promedio anual de 50% de aprobación y un 34% de desaprobación.

“Con el caso Catrillanca las expectativas terminaron por dejar atrás este gran inicio de gobierno y este cierra con niveles de aprobación muy parecidos a los con que se cerró el primer año del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet”, agrega Izikson.

Frente a la pregunta: “¿Cree que el Presidente Piñera cumple lo que promete?”, un 55% respondió que no y un 35% que sí.

“La promesa de ‘tiempos mejores’ es algo que hacia el segundo semestre se vio frustrada y ahora el gobierno está corrigiendo de manera correcta el uso del tiempo verbal de la promesa, pero es evidente que el gobierno no va a poder dar cuenta de eso en un año. Cuando dicen que ahora se está poniendo a Chile en marcha, se está renovando las expectativas para que en el año tres o cuatro, los chilenos evalúen si llegaron los tiempos mejores”, concluyó Izikson.