Bachelet no gana en primera vuelta

Bachelet no gana en primera vuelta

El estudio ratifica el gran poder que tiene la ex presidenta al interior de la Concertación pero que no le alcanza para quedarse con la elección presidencial en primera vuelta.

Sebastian Marchant
22.06.2012

La carrera presidencial se toma la agenda a nivel nacional, postergando las próximas municipales a un más que secundario para todos los conglomerados políticos del país.

Hace semanas, Renovación Nacional proclamaba al ministro de Defensa Andrés Allamand como su candidato, el PRO mantiene firme a Marco Enríquez-Ominami como su principal carta y la UDI busca entre Golborne y Longueira su presidenciable de cara a las elecciones que se realizarán el 2014.

Sin embargo, en la Concertación las definiciones se hacen esperar. En primera instancia, para darle un rol protagónico a las elecciones de alcaldes y en segundo lugar, esperan la confirmación de Michelle Bachelet como la abanderada de los partidos del arcoíris.

En este disgregado y poco claro escenario, el vespertino La Segunda junto a la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó una encuesta la cual deja de manifiesto que la ex presidenta ganaría por  amplia mayoría en las primarias concertacionistas, pero en primera vuelta no viviría el mismo éxito.

Si la próxima elección presidencial está centrada el figura de Michelle Bachelet (como lo realizó el estudio del vespertino y la universidad), el más complejo escenario lo tendría con el actual titular de Obras Públicas, Laurence Golborne.

En esta eventual elección, la ex presidenta logra un 40% de las preferencias sobre el 34% de los votos que obtendría el ex titular de Minería. Los candidatos independientes –MEO y Franco Parisi- llegarían al 9% en la elección.

Las primarias

El método para elegir a los distintos abanderados de las coaliciones que buscan llegar a La Moneda serán las primarias. Sin embargo, esta forma de erigir a los candidatos presidenciales no será un hecho que incentive a la ciudadanía a dirigirse a las urnas.

Según el estudio que realiza La Segunda-UDD, sólo en 33% del electorado estaría dispuesto a participar en ejercicio cívico. En tanto, para dirimir al candidato de la Alianza, cerca de 24% participaría, lo que deja de manifiesto que el desinterés que existe en la población sobre las primarias.

Golborne, el hombre fuerte de la Alianza

Su popularidad y carisma lo transforman en la figura mejor posicionada en la centroderecha. Laurence Golborne logra un 43% de apoyo y deja relegado en segundo lugar al titular de Defensa, Andrés Allamand con un 27% seguido de cerca por el ex presidente UDI, Palbo Longueira (20%).

Sin embargo, habrá que esperar hasta el primer trimestre del 2013, en donde la carrera hacia La Moneda se desatará y nuevos escenarios estarán instalados para complicar o facilitar una de las elecciones presidenciales más reñidas y con más candidatos de los últimos 20 años.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]