Click acá para ir directamente al contenido

Engel y agenda de probidad: Las medidas deben "doler" para recuperar la confianza

El presidente del consejo asesor contra la corrupción confía en que los parlamentarios aprobarán las propuestas del informe entregado a Michelle Bachelet.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de mayo de 2015

Tras presidir el Consejo Asesor contra los conflictos de interés, trafico de influencias y corrupción, Eduardo Engel reveló algunos alcances del informe que se le entregó a la Presidenta, donde además se aconsejan medidas a seguir para recuperar la confianza de la ciudadanía luego del caso Caval, SQM y Penta.

En 45 días un grupo de 16 personas se recluyeron en una casa en la V Región de donde salieron las 305 propuestas para superar la crisis.

Uno de los puntos importantes es la nueva forma de financiamiento de las campañas políticas, donde se aconseja que ya no sean financiadas por privados, sino con fondos públicos.

"Los recursos que se proponen para los partidos políticos son condicionados a que los partidos cambien radicalmente sus prácticas. Ni un peso para los partidos que funcionan como lo hacen hoy", dijo Engel en una entrevista con La Tercera.

Frente a la posibilidad de que los parlamentarios voten a favor de la normativa que cambia no sólo el financiamiento, sino que obligan a conformar los partidos políticos de otra forma y da mayor poder de fiscalización expresó, "en el escenario actual los legisladores tienen conciencia de la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía, varios han dicho que las medidas deben doler. Es la forma de que se relegitimen ante la ciudadanía".

Además ante la pregunta de si recibió presiones políticas, el presidente del Consejo Asesor aseguró que la protección presidencial fue relevante porque "significa que aún en el escenario hipotético de que hubiera habido presiones, estas fueron irrelevantes".