Click acá para ir directamente al contenido

Ofensiva contra Benítez

La bancada del PS señaló que el mandatario tendrá un plazo de 30 días para responder por la polémica generada en torno a la central Castilla.

Mónica Ñancupán

Jueves 13 de septiembre de 2012

Se hablaba de una acusación constitucional y finalmente fue un oficio.

Los parlamentarios de la Concertación decidieron enviar este jueves un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que responda por la polémica que generaron los cuestionamientos de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al fallo de la Corte Suprema contra la termoeléctrica Central Castilla.

El máximo tribunal rechazó la construcción de la megaestructura al señalar que hubo errores en la presentación del proyecto energético para obtener su evaluación ambiental. Ante esta decisión, la secretaria de Estado señaló que era un error el fallo y agregó que generaba incertidumbre entre posibles inversores en esta área.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Mario Schilling, explicó que el oficio da un plazo de 30 días para responder sobre la polémica generada y que esperan que el gobierno arme "un gabinete que funcione", indicó Cooperativa.

Agregó que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria evaluarán nuevamente la posibilidad de acusar constitucionalmente a Benítez.

Desde el PS se ha llamado en varias ocasiones a sacar a la ministra de su cargo, sobretodo después que la misma Corte Suprema reaccionara a las declaraciones y señalara que eran una "gravísima intromisión" a un poder independiente del Ejecutivo.

De hecho, manifestaron la intención de realizar la acusación, pero esta opción se entrampó en la oposición cuando varios diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido por la Democracia (PPD) consideraban exagerado o sin sentido ingresar el libelo por las opiniones de Benítez.