Click acá para ir directamente al contenido

Ericka Ñanco primera mujer mapuche electa a diputada por La Araucanía: "Nos dijeron que era imposible"

La militante de Revolución Democrática señaló que, "este trabajo recién comienza y haremos todo para sacar adelante a esta empobrecida y saqueada región".

24Horas.cl Tvn

© Instagram

Lunes 22 de noviembre de 2021

Tras las elecciones del pasado domingo con el 99,9% de los votos escrutados los resultados, Ericka Ñanco se convirtió en la primera mujer mapuche en llegar a la Cámara de Diputadas y Diputados por el distrito 23 de La Araucanía.

Ericka postuló por la lista de Apruebo Dignidad, es militante de Revolución Democrática (RD), tiene 28 años, feminista y fue electa por un total de 4,03% de los votos.

A través de redes sociales señaló que, "cuando nos dijeron que no se podía, cuando nos dijeron que estábamos jugando cosas de grandes y cuando nos dijeron que era imposible sacar una Diputada mujer y mapuche en La Araucanía, seguimos".

Asimismo agradeció a las más de 9 mil personas que votaron por ella "confiaron en esta candidatura, que creyeron que desde la calle sí se pueden cambiar las cosas".

"Este trabajo recién comienza y haremos todo para sacar adelante a esta empobrecida y saqueada región de La Araucanía", concluyó.

Al ser consultada por "El Austral de Temuco", expresó que "estoy un poco ansiosa y nerviosa, ya que soy la única mapuche".

Además de Ericka por el distrito 23 que compone Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquen, Pucon, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Tolten y Villarrica, fueron electos los siguientes diputados:
 

- Henry Leal (UDI): 7,43%
- Miguel Ángel Becker (RN): 6,78%
- Mauricio Ojeda (REP): 6,19%
- Miguel Mellado (RN): 5,88%
- Stephan Schubert (REP): 5,30%
- Andrés Jouannet (PR): 3,34%