Click acá para ir directamente al contenido

"Es muy incómodo": Presidenta del Senado se refiere a situación de Raúl Guzmán

Además, la senadora Adriana Muñoz aseguró sobre los más de $200 millones pagados en exceso a funcionarios que se está buscando un mecanismo para restituirlos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 15 de septiembre de 2020

 

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, abordó la información conocida este martes respecto al pago en exceso de más de $200 millones a 53 funcionarios del órgano legislativo, entre el año 20017 y 2020, de los cuales 42 están actualmente vigentes, mientras que otros 11 se encuentran retirados.

Según la parlamentaria PPD, esta información "existe hace bastante tiempo como parte del proceso de modernización que está llevando a cabo el Senado desde el el año 2018-2019. Esta mesa conoció el 26 de agosto el resultado de esa auditoría, donde se establecieron una serie de situaciones que venían ocurriendo durante un tiempo, y que se detectó la falla de una empresa consultora externa que hace los cálculos de fórmulas de pago".

 

Muñoz agregó que "fue un error computacional de una empresa que ya está siendo sumariada y que hizo un mal cálculo. Los funcionarios no tienen ninguna responsabilidad en esto, y siempre que ha habido un aumento en el pago de sueldo se debe buscar mecanismos de solución".

No obstante, recalcó que el procedimiento de modernización debe seguir adelante junto con los trabajadores. En ese marco planteó que mantiene diferencias con el secretario del Senado, Raúl Guzmán, en cuanto a la fórmula de abodar la temática: "He insistido, y es la diferencia que tengo con el secretario, que creo que aquí lo importante es trabajar con los funcionarios, ellos deben participar activamente en el proceso de modernización. Por eso para mí es muy importante seguir trabajando en forma conjunta, y si el proceso de modernización se va a demorar, que se demore, pero yo no me voy a dejar presionar por filtraciones en los diarios. Esto se va a hacer con los funcionarios de manera participativa".

SITUACIÓN DE GUZMÁN: "LAS DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR NO LAS PUEDO TOMAR YO SOLA"

Finalmente, la presidenta del Senado se refirió al proceso investigativo que se lleva adelante sobre Guzmán, quien fuera sorprendido el 25 de junio pasado cuando asistió de manera presencial a un restaurant en la comuna de San Miguel, pese a que ésta se encontraba bajo cuarentena total.

 

En ese ámbito, ratificó que sigue en una situación de "incomodidad" por esta situación: "Por supuesto que es muy incómodo y para varias senadoras y senadores también, Las decisiones que hay que tomar no las puedo tomar ni yo sola ni el vicepresidente ni la mesa, sino que esto depende de la Comisión de Régimen interno".

Añadió que "en la medida que cambien las situaciones, estamos a la espera. Este es un asunto que está en tribunales. Régimen interno tendrá que decidir, es una decisión colectiva que en su mérito la analizaremos cuando suceda".