Click acá para ir directamente al contenido

Escalona: "No podemos seguir paralizados"

"Seguir juntos es fundamental como definición, pero para seguir juntos hay que caminar. Hay que tomar una decisión sobre la orientación que vamos a tomar", dijo el Presidente del Senado, refiriéndose al futuro de la Concertación.

Erwin Acevedo

Sábado 16 de junio de 2012

Anticipándose a los temas centrales de la reunión de este lunes entre los presidentes de partido de la Concertación y los senadores del bloque, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) adelantó que la continuidad del referente opositor será tema clave, sobre todo después de las diferencias que ha manifestado el PPD, a través de su nuevo presidente, el senador Jaime Quintana.

En entrevista con el diario El Mercurio, la segunda autoridad del país adelantó que el lunes, durante la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación, "se define algo elemental, pero inesquivable. ¿Tenemos voluntad de seguir juntos? ¿Vamos a seguir juntos? (...) Eso se juega el lunes, la voluntad de actuar en común. No podemos seguir paralizados. Seguirlo es caer en el vacío", aseguró.

"Seguir juntos es fundamental como definición, pero para seguir juntos hay que caminar. Hay que tomar una decisión sobre la orientación que vamos a tomar. Luego, tenemos que reflexionar sobre lo que someteremos a consideración del país en el próximo tiempo", dijo Escalona.

Respecto a las diferencias que ha mantenido la nueva directiva del PPD, encabezada por el senador Jaime Quintana, sobre la necesidad de un "nuevo trato" con el Gobierno y la idea de terminar con el bloque oficialista tal como se conoce hasta hoy y ampliarlo a otras fuerzas de oposición, el senador señaló que es imperativo tener más precisión.

"No deseo que el PPD se retire de la coalición. Pero comprendo la afirmación de múltiples senadores ante los fuertes señalamientos del senador Quintana, en el sentido de que la Concertación está muerta y que su tarea es crear un nuevo bloque. Esta es una clarificación necesaria. Somos hoy en la Concertación 4 partidos. Si alguno desea retirarse, lo debe hacer ver. Pero la coexistencia de dos estrategias antagónicas nos paraliza", afirmó el senador.

"Esa es la clarificación en que estamos. Hay que clarificar, porque una estrategia es la de asumir la política con todas las consecuencias, porque utilizando la metáfora del estadio, cuando uno va a ver un partido, sabe que en las tribunas hay aplausos y pifias. (...) En política, cuando uno toma decisiones, hay quienes las comparten y quienes las rechazan. No se puede simplemente estar pensando en recibir aplausos", agregó.