Click acá para ir directamente al contenido

"Fue apasionado, polemista severo"

El timonel del Senado participó del homenaje al fallecido embajador. "Tuvimos diferencias, pero fue un gran político chileno", enfatizó.

José Morgado

Jueves 28 de febrero de 2013

"Era un hombre apasionado. En el debate de ideas era una persona aguda y polemista severo. Un interlocutor complejo, difícil. Precisamente por eso fue un gran político chileno".

Así recordó a Adolfo Zaldívar el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien emitió el primer discurso en el homenaje público al embajador que falleció en la madrugada del miércoles por un cáncer al páncreas.

En el Salón de Honor del ex Congreso, Escalona señaló que tuvo varias discrepancias políticas con el ex senador y timonel de la Democracia Cristiana (DC), pero recalcó que su trayectoria "distinguió" a la Cámara Alta.

 

"Tuvimos diferencias y debates que lesionaron nuestra amistad (...) pero por encima de esas circunstancias puedo afirmar como presidente del Senado que el senador Adolfo Zaldívar distinguió a esta institución. Que aportó y contribuyó a su debate, al intercambio de ideas, a la búsqueda de alternativas y solución", enfatizó. 

El parlamentario socialista además destacó el rol de Zaldívar como abogado defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Como socialista, quisiera agradecer su lucha por los Derechos Humanos. Quisiera reconocer acá el paso que diera cuando era difícil hacerlo, para ir y defender en los tribunales intervenidos el año 1973 (...) había que ser valiente", sentenció.