Click acá para ir directamente al contenido

Larraín defiende que reforma alivia a quienes ganan menos

El Ministro de Hacienda niega las críticas de la oposición que sostienen que favorece a los más ricos.

Fabián Mardones

Lunes 30 de abril de 2012

El jefe de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la propuesta de reforma tributaria del gobierno señalando que favorece a la clase media, respondiendo a las críticas de la oposición que señalan que este ajuste tributario favorece al decil más rico de la población. Para demostrar esto adelantó que se realizarán "devoluciones a quienes ganan menos dentro de las personas a las que se retienen impuestos".

Respecto al alza de impuestos a los alcoholes, indicó que con esta medida se pretende estimular la vida sana y que involucrará sólo a los licores sobre 40°, por lo que no afectará a la mayoría de productores nacionales de pisco, quienes habían criticado este anuncio gubernamental.

Señaló también que la de reducción del impuesto de timbres y estampillas beneficiará a 3 millones 200 mil contribuyentes de los cuales el 97% son personas naturales y Pymes. También explicó que la modificación del sistema de protección de precio de los combustibles, permitirá operar con flexibilidad ante alzas internacionales.

Finalmente adelantó la creación de impuestos verdes que incentivan el manejo responsable de productos que tienen una vida útil corta y biodegradación lenta como envases, pilas y baterías, aceites, lubricantes y neumáticos que aumentarían en un 2,5% el precio de estos productos. La idea es cuidar el medio ambiente y estimular el reciclaje.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que con esta reforma el gobierno busca dar muchas más oportunidades "a todas las personas y en todos los niveles escolares". Reiteró el aumento de becas hasta llegar a 400 mil en el año 2014 lo que permitirá mejorar la equidad y calidad de la educación.

Respecto a los reclamos de los beneficiados con el Crédito Corfo, manifestó que este "no está involucrado en la reforma, ya que no es un instrumento gubernamental, pero que se está evaluando como solucionar el tema".