Click acá para ir directamente al contenido

Estas han sido las acusaciones constitucionales en democracia

Desde 1990 se han elaborado 19 acusaciones constitucionales, de las cuales diez ministros han sido emplazados. ¿Cuáles fueron los resultados?

Alejandro González

Miércoles 17 de abril de 2013

La destitución de Harald Beyer se suma a una lista de 19 acusaciones constitucionales desde la vuelta de la democracia en 1990.

De éstas, diez afectaron a ministros de estado y el resto se reparte entre intendentes, ministros de la corte suprema, un gobernante y al ex general Augusto Pinochet Ugarte.

1990 a 1994: Gobierno de Patricio Aylwin

La primera acusación se hizo al Ministro de Transportes de la época, German Correa. Sin embargo, esta no prosperó.

Luego, se produjo la primera destitución de una autoridad pública en democracia. Esto sucedió cuando la Cámara de Diputados presentó una acusación en contra de un grupo de ministros de la Corte Suprema y un auditor del Ejército. De este trámite, sólo se acordó en el Senado destituir a Hernán Cereceda, uno de los ministro del máximo tribunal judicial del país.

1994 a 2000: Gobierno de Eduardo Frei

El gobierno de Eduardo Frei ha sido el que más ha recibido este tipo de instancias con siete acusaciones de las cuales cuatro fueron contra ministros de Estado.

También destacaron los libelos en contra del ex general Augusto Pinochet y la que enfrentó el otrora Ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos.

Fue en ese periodo cuando las acusaciones contra titulares de Educación se convirtieron en tendencia. El primer ministro de dicha cartera que fue cuestionado fue José Pablo Arellano, sin embargo, tal como las anteriores fue rechazada por el Senado en última instancia legislativa.

Se suma la de los titulares de Minería y Hacienda, Alejandro Hales y Alejandro Foxley y cuatro ministros de la Corte Suprema de la época y su presidente, Servando Jordán. Todas también rechazadas.

2000 a 2006: Gobierno de Ricardo Lagos

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se dieron seis acusaciones constitucionales, las cuales fueron protagonizadas por el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, su par subrogante de la V región, Iván de la Maza; el titular de la cartera Economía, Jorge Rodríguez Rossi y el de Justicia, Luis Bates. Todas no prosperaron. Se le suma también dos libelos en contra de los ministros de la Corte Suprema, Domingo Kokisch, Eleodoro Ortiz Sepúlveda y Jorge Rodríguez. Todas estas tampoco se concretaron.

2006 a 2010: Gobierno de Michelle Bachelet

Fue el gobierno que registró la menor cantidad de libelos constitucionales, sin embargo, la única acusación cursada fue en contra de Yasna Provoste, ex ministra de Educación, la cual sí fue aprobada, dejándola inhabilitada para asumir cargos públicos hasta el 16 de abril de 2013.

2010 a 2013: Gobierno de Sebastián Piñera

A la fecha, el actual gobierno ha enfrentado tres acusaciones constitucionales y con una sola ejecutada. La primera fue en contra de la ex intendenta de Atacama, Ximena Matas y posteriormente la protagonizada por el ex titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Ninguna de estas dos tuvo efecto.

En abril 2013, se presentó el libelo contra el titular de Educación, Harald Beyer, la cual se aprobó estrechamente en última instancia por el Senado, dejándolo inhabilitado para asumir cargos públicos durante cinco años y siendo obligado a dejar su cargo en el Mineduc.

En el caso de la ex intendenta de la región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, se alcanzó a presentar en primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, el trámite quedó sin efecto cuando la otrora autoridad optó por renunciar a su cargo.

Fuente: 24horas.cl con información de la Biblioteca del Congreso Nacional y del sitio web de la Cámara de Diputados.