Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las modificaciones aprobadas para el Control Preventivo de Identidad

Los cambios visados por la comisión mixta del Congreso que revisaba la Agenda Corta Antidelincuencia incluyen que el control sólo pueda realizarse a mayores de edad y que el proceso completo no dure más de una hora, por ejemplo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de mayo de 2016

Este miércoles la comisión mixta del Congreso aprobó y modificó la normativa de Control Preventivo de Identidad en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia.

El principal cambio visado en la comisión fue que el control sólo se pueda realizar a personas mayores de edad, aunque otras modificaciones apuntaron a que el proceso tenga una duración máxima establecida.

Los cambios introducidos al proyecto, que ahora se votará en ambas cámaras, incluyen el que la identificación de la persona controlada se pueda realizar utilizando documentos distintos a la cédula de identidad, como una credencial funcionaria por ejemplo.

Tras la votación la ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó ese cambio añadiendo que los Carabineros contarán con medios digitales "como huellas, radio o celular" para poder verificar que la persona controlada es "quien dice ser".

Respecto a la edad de los controlados el proyecto establece que si no se puede acreditar la edad de una persona, siempre se presumirá que es menor de edad.

Otra disposición es que el control de identidad sólo se podrá realizar in situ y no se podrá trasladar a la persona controlada a una comisaría ni a un recinto carcelario.

El proceso completo, además, tendrá una duración máxima de una hora.

Estas disposiciones fueron aprobadas con siete votos a favor y dos en contra.

Foto: Agencia Uno.