Click acá para ir directamente al contenido

Este es el caso de torturas por el cual es acusado Cristián Labbé

El dictamen refiere que cuatro personas fueron amarradas y víctimas de ataques con electricidad en partes de su cuerpo.

Sebastián Mora

Lunes 17 de abril de 2017

Durante esta mañana se consumó la detención y traslado a Temuco del ex alcalde y coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, quien está siendo acusado por torturas y apremios ilegítimos en contra de cuatro personas en Panguipulli, en noviembre de 1973.

El procedimiento judicial ocurre luego del dictamen emanado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, quien apunta al también militar en retiro como responsable del delito en contra de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana.

Cristián Espejo, abogado de Labbé,  explicó que su defendido está "tranquilo aunque inquieto tras haber leído la causa", y que durante la jornada de mañana será puesto a disposición de Mesa para las diligencias correspondientes.

¿QUÉ PASÓ EN PANGUIPULLI?

En la investigación del ministro Mesa se estableció el procedimiento efectuado en la zona tras la llegada de los militares a La Moneda, concretada con el golpe militar de septiembre de 1973.

Así, sostiene que en octubre y noviembre de aquel año el Ejército comenzó un "intenso operativo militar (...) en la zona cordillerana entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras al régimen militar". Todo este proceso fue denominado por aquellos años bajo el nombre de "Operación Peineta".

En este procedimiento es que "en la localidad de Panguipulli, al mando del referido general y de otros oficiales de los Regimientos Maturana, Cazadores y Membrillar de Valdivia, entre otros, se apostó un fuerte contingente militar a cargo de comandar la reserva estratégica de la unidad", dejando una escuela de la ciudad como centro de detención.

Cristián Labbé es trasladado a Temuco por presunta tortura

Cristián Labbé es trasladado a Temuco por presunta tortura

Cristián Labbé es trasladado a Temuco por presunta tortura

Luego del asentamiento de los uniformados en el terreno se consignó la detención de Harry Edwards Cohen Vera y Jaime Rozas González a cargo de grupos de "boinas negras", para luego subirlos a un helicóptero en compañía a otros detenidos: Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana.

En el viaje hubo amenazas de lanzarlos al lago Riñihue, pero que finalmente se procedió al encierro durante dos días, para luego proceder a maniobras tortuosas en presencia de un "enorme militar", quien reveló su apellido a las víctimas y reconoció ser hijo de un "connotado militar".

"Colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo. Que en ese momento es interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito, quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado", describió el dictamen refiriéndose a las cuatro personas que sufrieron las acciones, para  posteriormente ser liberadas.