Click acá para ir directamente al contenido

Este martes el Senado votará la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano Felipe Guevara

A partir de las 10.00 horas y sin hora de término, esta convocada la Sesión Especial en la que cada senador podrá fundamentar su voto respecto del capítulo del libelo acusatorio.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de febrero de 2020

Una jornada clave para el futuro político de Felipe Guevara se vivirá este martes en el Senado, donde los legisladores votarán acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano.

A partir de las 10.00 horas y sin hora de término, esta convocada la Sesión Especial en la que cada senador podrá fundamentar su voto respecto del capítulo del libelo acusatorio, hasta por 7 minutos.

Luego, se pondrá en votación el capítulo de la acusación que requiere de la mayoría de senadores en ejercicio para ser aprobada.

Ayer, lunes, los senadores escucharon a los diputados miembros de la Comisión Especial que formalizaron la acusación y a la defensa del intendente.

En lo fundamental, el libelo acusatorio contra el intendente Guevara consiste en:

- Haber infringido la Constitución Política vulnerando la libertad de reunión y de expresión; y el principio de legalidad. Esto se concentra en un capítulo que deberá ser sometido a escrutinio del Senado.

- Se sostiene que esta infracción se habría producido en el contexto post estallido social, el que estuvo marcado por movilizaciones pacíficas y actos vandálicos. Se asegura que tras la declaración del estado de excepción se registraron diversas vulneraciones a los derechos humanos ante el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros.

- El 28 de octubre asume Felipe Guevara como intendente metropolitano. Ese día declara que las manifestaciones son un gesto de la democracia. El 13 de diciembre, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a no participar de una convocatoria en los alrededores de la plaza Baquedano debido a que la instancia no había sido autorizada e implicaba un riesgo para la seguridad.

- Dado lo anterior, se asegura que vulneró la libertad de reunión (autoconvocada  y sin armas) y de expresión; y las normas internacionales asociadas.

- En cuanto a la forma, se le responsabilizaría de la estrategia de copamiento policial y sus consecuencias. Más de mil efectivos se posicionaron en la plaza Baquedano esos días con el fin de reprimir cualquiera movilización no autorizada. En esas condiciones, falleció Mauricio Fredes, el 27 de diciembre escapando del efectos de gases lacrimógenos.

- Por todo lo anterior, los diputados acusadores solicitan acoger el libelo, destituir a Guevara de su cargo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 5 años.

 

En tanto, se resume que la defensa respondió a la acusación indicando que:

- Los hechos que se le imputarían al Intendente Metropolitano serían poco rigurosos porque se apoyarían en notas de la prensa y posteos de las redes sociales.

- Las infracciones que se citan no podrían ser atribuidas a su persona, sino a las fuerzas de orden y seguridad (Carabineros). No habría una participación directa y personal en los hechos.

- Sostienen que tampoco se hace referencia a un infracción concreta a la Constitución Política aludiendo a un principio o una atribución específica del cargo de intendente.

- En cuanto a limitar el derecho a reunión, la defensa manifiesta que jamás hizo un llamado a no reunirse, sino a que las movilizaciones debían ser comunicadas y coordinadas con los actores de orden público.

- En relación a la infracción del principio de vulnerabilidad, la defensa argumenta que el despliegue de la fuerza se enmarca en el principio de eficacia y eficiencia que le cabe a Carabineros en el ejercicio de sus atribuciones.

- Respecto a que el intendente habría modificado su política de manejo, se asegura que desde que asumió siempre ha actuado en pro del derecho a expresión y a reunión siempre respetando los derechos de las personas.

- En resumen, la defensa manifiesta que al Intendente Guevara no se le acusaría por algo que cometió, no se distingue entre las funciones de Carabineros y las del intendente; no se logra demostrar la infracción y los hechos en que se funda la acusación serían inconsistentes.

Ausencia de senadores podrían ser claves

En esta oportunidad la acusación debe ser aprobada por mayoría absoluta del Senado, es decir 22 votos.

Con esto puede haber algunos problemas, ya que varios senadores de oposición no estarán presentes como es el caso de Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS), mientras que Rabindranath Quinteros (PS) está en duda.

De ser aprobada la acusación el intendente quedaría imposibilitado de ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.

24Horas.cl con información del Senado.