Click acá para ir directamente al contenido

Este martes se discute en el Senado el fin al lucro, copago y selección

La iniciativa lleva seis meses en el Congreso y se espera que sea promulgado como ley antes del término del primer año legislativo de la Presidenta Michelle Bachelet.

María José Vega

Martes 9 de diciembre de 2014

Este martes a las 19.30 horas la Comisión de Educación del Senado votará en general el proyecto que busca poner fin al copago, al lucro y a la selección en los colegios que reciben recursos públicos.

Esto no ha quedado fuera de polémicas, ya que tras ésta sesión, la Nueva Mayoría señaló que incrementará el trabajo en esta materia. Ante ello, la Democracia Cristiana ya manifestó su intención de realizar modificaciones a lo que hoy se apruebe.

Recordemos que a fines de noviembre, la iniciativa generó un desacuerdo entre los partidos oficialistas y el Gobierno sobre "celeridad" con que debería discutirse en el Parlamento.

En el bloque oficialista dicen que será la selección la que concentre gran parte de la discusión, considerando que la iniciativa sólo abarca a los establecimientos emblemáticos, sin contemplar el resto de los casos.

En este último punto, el presidente del PPD e integrante de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, afirmó a La Tercera que  "yo no estoy por respaldar la selección en ningún ámbito, ni siquiera en los emblemáticos(...), porque creo que esa excepción se contradice con los objetivos centrales del proyecto".

Por otro lado, el Ejecutivo ya anunció que se repondrá la indicación que permite los arriendos entre partes no relacionadas, lo que permitirá que los establecimientos puedan mantener el sistema por el cual funcionan en la actualidad.

Si todo sale como está previsto, el fin al lucro, al copago y a la selección continuará su discusión en particular el 6 de enero en Sala, para ingresar en la semana del 13 de enero a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.