Click acá para ir directamente al contenido

Ley de eutanasia: Diputado Mirosevic no descarta que se incorpore a menores de edad en el proyecto

En conversación con el Instagram Live de 24 Horas el parlamentario también se refirió al retiro del 10%, asegurando que "todo indica que el próximo martes se va a votar". También valoró la figura de Pablo Vidal como precandidato presidencial de su bloque y aseguró que "está disponible para a ir a cualquier primaria de la oposición".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 14 de abril de 2021

En entrevista con el Instagram Live de 24 Horas, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirió al proyecto de ley que presentó hace siete años en el Congreso y que tras una dilatada tramitación, se encuentra ad portas de ser votado en la Cámara. Se trata de la iniciativa que busca establecer que los pacientes con enfermedades graves e irremediables pueden solicitar la eutanasia o el suicidio asistido.

"Este es un debate que ha sido un tabú, un debate censurado durante muchos años pero ahora tenemos la oportunidad de transformar ese tabú en un derecho", comentó. Si bien recalcó que en contra de la idea "hemos visto algunos discuros ridículos", efatizó que se trata de "un proyecto humanitario, compasivo y que respeta la libertad y voluntad del paciente".

Junto con mencionar las tres causales bajo las cuales se podría aplicar la eutanasia, enfatizó que "esto es una decisión individual, nadie puede decidir por tí y tiene que ser libre de cualquier presión externa, tienes que estar en pleno uso de tus facultades mentales y tienes que estar dentro de una de las tres causales".

Mirosevic se mostró esperanzado en la aprobación del proyecto: "Este ya no es el Congreso conservador de años atrás, es mucho más liberal. No todo lo que me gustaría, pero más liberal". Por lo mismo, hizo un llamado a sus detractores: "La posición más conservadora es legítima, pero no la escondan como una posición científica".

En cuanto al conflicto ético que plantea esta situación para cierto sector del mundo médico, Mirosevic manifestó que "hoy lo que se interpreta es que los médicos intenten curar el sufrimiento. En eso consiste el pensamiento hipocrático en esta dimensión", ya que "la eutanasia está pensada para quitarle sufrimiento al paciente, para evitar que sufra".

Respecto a la posibilidad de incluir a niños y adolescentes en la iniciativa, el diputado liberal recordó el caso de Valentina Maureira, una adolescente chilena quién hace pocos años ganó reconocimiento al usar las redes sociales para solicitar la eutanasia a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, aunque finalmente se rechazó la solicitud y terminó falleciendo en 2015.​

"Nosotros logramos incorporar menores de edad. El caso de Valentina Maureira nos pidió la incorporación de menores en este proyecto (...) En sencillo: no tuvimos mayoría para lograr que el derecho de morir en dignidad lo tengan los menores de edad".

Sin embargo, sostuvo que "excluir a los menores de edad es obligarlos a sufrir" asi que "lo más probable es que se judicialice la incorporación de menores, es lo más probable que pase".

Sobre la votación del proyecto, comentó que "el compromiso de la Cámara es que se vote mañana, llevamos varias semanas intentando (...) Mañana a las 14:00 horas se debería votar". Asimismo, sostuvo sobre otra importante iniciativa en discusión como el tercer retiro de 10% desde los fondos previsionales que "mañana inicia su debate. Todo indica que el próximo martes se va a votar".

Al respecto consignó que "sí están los votos para el proyecto de eutanasia, tenemos una mayoría y debería despacharse al Senado. Ya no hay más votación en la Cámara".

PRECANDIDATURA DE PABLO VIDAL: "VAMOS A PROPONER ELIMINAR LAS AFP"

Finalmente, el diputado Mirosevic se refirió a la precandidatura presidencial de su colega Pablo Vidal en representación del bloque Nuevo Trato.

"Nuestra candidatura es una candidatura a la primaria. Nosotros queremos una candidatura de alguien joven".

Entre las propuestas principales que van a plantear, ejemplificó mencionando que "nosotros vamos a proponer eliminar las AFP. Nosotros tenemos que representar esas ideas. Vamos a ser mucho más audaces, vamos a empujar el cerco mucho más adelante".

Para ello, sostuvo que "se requiere de caras nuevas, la gente no quiere los mismos candidatos presidenciales".

Añadió que desde su conglomerado "planteamos una primaria unitaria de toda la oposición, nosotros no queremos excluir a nadie. La alternativa, si no hay unidad total, es una primaria del progresismo, incluso con el Frente Amplio". Además aseguró que "Pablo Vidal está disponible para a ir a cualquier primaria de la oposición".

En cuanto a los objetivos políticos, señaló que "nos vamos a sumar a todas las instancias de oposición. Aquí la amenaza es clara. Sebastián Piñera y el actual gobierno puede tener una continuidad. No queremos que la derecha se perpetúe en el poder".

Antes de finalizar, se refirió a la consolidación en las encuestas de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, a quien cuestionó: "Yo no voy con ningún populismo. Pamel Jiles y José Antonio Kast son caras de la misma moneda. Haré todo lo posible para que no haya una propuesta populista en el progresismo".

Revisa la entrevista completa: