Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei: "Según las reglas de la ONU, Bachelet tiene que renunciar a todo en Chile"

La edil de Providencia también apuntó a conflictos de interés con su fundación, la remuneración que reciben y su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos y el tema del Sename en Chile.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de agosto de 2018

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, no puede tener alguna función en Chile tras su nombramiento y tampoco podría recibir fondos del Estado para financiar su institución, "Horizonte Ciudadano".

"Son las normas de las Naciones Unidas las que señalan claramente que ella no puede recibir absolutamente ninguna remuneración, ningún honor, ninguna prestación del Gobierno chileno y no hay ninguna excepción, nada", sostuvo Matthei.

Por ello, la edil consultó con sus abogados para iniciar una ofensiva en su sector que busca emplazar a la exmandataria para que deje de participar en su nueva fundación y se produzca el cese de los pagos que le confiere el Senado desde que dejó su cargo. Incluso, evalúa que Bachelet deba restituir los pagos recibidos por el Estado mientras formaba parte de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.

 

Respecto al reglamento de la ONU referido a remuneraciones, se establece que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno".

Sobre las funciones, el reglamento señala en el apartado "Empleo y actividades fuera de la Organización" que "los funcionarios no ejercerán ninguna profesión ni ocuparán ningún puesto fuera de la Organización, tenga o no carácter remunerado, sin la aprobación del Secretario General".

La exmandataria recibió entre 2010 y 2014, y a partir de marzo de 2018, una dieta como expresidenta correspondiente a $9.349.851 mensuales, sumado a los $1.733.296 por gastos de transporte y cerca de $8.000.000 para gastos de oficina. Estos dineros, según La Tercera, serían destinados a su fundación.

En tanto, la ONU autoriza a que sus funcionarios reciban pensión de sus países de origen, pero no un sueldo. En tanto, en la Constitución de Chile se plantea que los exjefes de Estado reciben "como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado", no se habla de una pensión.

"Cuando el dinero viene del Gobierno, no sale esa excepción, que con el permiso del secretario General pueda recibir (dinero, honores)", sostuvo Matthei. "No puede estar recibiendo dinero de ningún gobierno mientras sea funcionaria de las Naciones Unidas, ni ella, ni nadie", sentenció la edil.

SENAME

Matthei agregó que Bachelet tampoco se puede mantener ligada a su fundación a raíz del conflicto que involucra al Sename. "El tema es que ella no puede tener ningún vínculo con la fundación. Porque resulta que hay un informe de las Naciones Unidas sobre el Sename. En ese informe se habla de 878 niños muertos, de apremios e incluso de torturas por parte de agentes del Estado en contra de niños", dijo la edil.

Aclara que "pasa que la fundación de ella va a investigar, entre otras cosas, infancia y derechos humanos. Por lo tanto, ella va a estar viendo en Chile infancia y derechos humanos , mientras tanto como alta comisionada podría que tener que pronunciarse sobre esto. Hay un conflicto de interés brutal, aunque no recibiera ni un solo peso".