Click acá para ir directamente al contenido

Ex cancilleres: "Bolivia tienen una aspiración, no un derecho"

El Presidente Piñera abordó en La Moneda con los ex ministros de RREE la demanda marítima boliviana presentada contra Chile ante La Haya.

José Morgado

Viernes 3 de mayo de 2013

Cerca de dos horas estuvieron reunidos los ex cancilleres con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

En el encuentro, los ex ministros de Relaciones Exteriores entregaron su opinión al Mandatario sobre la demanda marítima que Bolivia ya presentó contra Chile ante La Haya.

"Esto se trata de una política de Estado y por ende los ex cancilleres, que tenemos un trabajo realizado en los anteriores gobiernos, tenemos algo que aportar. Nos parece muy pertinente que nuestra voz sea escuchada por el Presidente", declaró la senadora Soledad Alvear (DC), ex titular de RREE de Ricardo Lagos.

Según Alvear, las reuniones tendrán periodicidad.

Ignacio Walker (DC), también ex ministro de Lagos, por su parte, advirtió que "Bolivia tienen una aspiración, pero no un derecho a una salida soberana al mar".

LOS ASISTENTES

Por parte del Gobierno estuvieron presentes el Jefe de Estado y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores subrogante.

Desde la oposición, en tanto, llegaron los ex cancilleres Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Mariano Fernández.

Alfredo Moreno se restó del encuentro por estar en Perú, junto a Rodrigo Hinzpeter (Defensa), representando a Chile en la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países, conocida también como "2+2".