Click acá para ir directamente al contenido

Ex gerente de SQM presenta recurso para frenar entrega de información del SII a la Fiscalía

El recurso de aclaración fue presentado por Patricio Contesse ante el Tribunal Constitucional.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de marzo de 2015

El ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó la mañana de este jueves un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional (TC).

La acción judicial tiene como objetivo frenar la entrega de la información contable de la compañía por parte del Servicio de Impuesto internos (SII) a la Fiscalía.

Cabe señalar que el pasado martes el TC acogió a trámite el requerimiento de la defensa de Contesse para suspender parcialmente la investigación de la denominada arista SQM del caso Penta.

En el texto se sostiene que la petición del Ministerio Público "elude de manera bastante burda los efectos de la resolución dictada por este Tribunal que suspendió el procedimiento".

También se afirma que "lo grave de llevarse a cabo la diligencia que ha realizado el Ministerio Público es que se va a concretar una flagrante violación al principio de legalidad, al llevarse a cabo diligencias excediendo las potestades del Ministerio Público al no existir querella o denuncia del SII que fundamente el actuar".

En el documento también se afirma que "más grave aún resulta que una autoridad como el Ministerio Público, en conocimiento de decisiones de autoridades, en lugar de ser respetuoso de ellas actúe de manera obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII (...) sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de las resoluciones de este excelentísimo tribunal".

Revisa acá el documento: