Click acá para ir directamente al contenido

Ex Jefe de Finanzas dice que Carolina Tohá conocía aportes de SQM al PPD

Sostuvo, entre otros antecedentes, que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado por la actual alcaldesa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de julio de 2016

Por Carolina Acuña/Patricio Ojeda

En calidad de imputado declaró el pasado 16 de junio ante los fiscales del caso Soquimich Sergio Ortega, el ex jefe de finanzas y administración del PPD en la época que la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidía el partido.

Los persecutores lo citaron para indagar los aportes presuntamente irregulares que la empresa controlada por Julio Ponce Lerou hizo a ese partido por 57 millones de pesos entre septiembre de 2011 y mayo de 2012.

Ortega relata que actuó bajo las órdenes de Luis Matte, ex tesorero del PPD, y que cuando Tohá asumió la presidencia “el partido eleva sustancialmente sus gastos”, dada la solicitud de la directiva de contratar a dos asesores y más periodistas, además de efectuar mejoras en las instalaciones de la sede partidaria.

El ex jefe de Finanzas explica que Luis Matte “me planteó las altas exigencias de Tohá y me expuso que Patricio Contesse –ex gerente general de SQM- le habría ofrecido entregar aportes al partido”. El mismo Matte le señaló que la Corporación Chile Ambiente, que dirige Patricio Rodrigo, era la entidad escogida para canalizar los aportes como entidad de formación política del PPD. 

Antes de concluir su declaración, Ortega dice a los fiscales: “sin perjuicio de que yo no participaba en las reuniones de comité político del PPD en el transcurso del años 2011 y 2012, puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su  mandato, además fue ella la que firmó la solicitud de inscripción de la Corporación Chile Ambiente ante el Servel como instituto de formación política. Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en esas reuniones, Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y él debía ver la forma de financiarlos”.

Y ante una consulta de los fiscales, Ortega dijo no tener información acerca de la reunión que se hizo en SQM en la que se reunieron Luis Matte, Carolina Tohá y Patricio Contesse.

Ortega concurrió a declarar nuevamente el 16 de junio, oportunidad que se le consulta por un correo electrónico que le envió Luis Matte en agosto de 2011, cuyo asunto es acuerdo SQM y que señala "Sergio quedo OK por mí y Carolina, sácale la firma a P. Rodrigo". Ortega responde a los fiscales que "este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado, tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndole que me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final. Este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica".

La investigación sobre los aportes de SQM Salar al PPD bajo la dirección de Carolina Tohá significó cuestionamientos a su repostulación como alcaldesa de Santiago. En la causa, la edil declaró en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez. Tohá ha sostenido que no tuvo injerencia ni supo de financiamiento de Soquimich al PPD y que los mecanismos que apoyó están apegados a la ley.