El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue citado el pasado 24 de julio ante el fiscal Sabas Chahuán para declarar ante su posible vínculo con el caso SQM.
Las palabras que Arenas entregó ante la Fiscalía, y que fueron recogidas por La Tercera, expresaron detalles relevantes sobre dos aristas específicas del caso: la empresa de el ex operador político Giorgio Martelli y las supuestas presiones desde Interior en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Ante la pregunta de que si conocía a la entidad Sociedad AyN SpA, el otrora secretario de Estado aseveró que sólo supo "por medio de la prensa" la existencia de esta a pesar de que ubicaba a Martelli desde finales del 2013, cuando se integró al comando de la Presidenta Michelle Bachelet.
Asimismo, indicó a Rodrigo Peñailillo como el principal intermediario de "aportes monetarios" a los colaboradores de la firma.
Respecto a las presiones que pudo haber recibido Michel Jorratt para no profundizar las investigaciones en contra de personeros de la Nueva Mayoría en el caso SQM, Arenas declaró "no tener ningún conocimiento de la situación", pues el director del SII "jamás expresó" dicha situación.
Sobre lo mismo, enfatizó que el Servicio "debía realizar con plena autonomía todas las investigaciones, de acuerdo a lo expresado en su ley orgánica".