Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro Mañalich hace su primera aparición pública tras renunciar a la cartera de Salud

El ex titular del Minsal participó en un taller de la Fundación Jaime Guzmán, ocasión en que defendió el manejo que hizo de la pandemia y comentó la acusación constitucional que se levantó en su contra.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 15 de septiembre de 2020

 

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó este martes 15 de septiembre su primera aparición pública desde que presentara su renuncia a dicho cargo en junio de este año.

El ex jefe de la cartera sanitaria participó de un taller de la Fundación Jaime Guzmán en que defendió su gestión en el manejo de la pandemia de COVID-19, aseverando que comenzó a planificar las etapas con el Presidente Sebastián Piñera durante los primeros días de enero de 2020.

"Nosotros, la realidad, es que cuando empezamos a hablar de esto en enero, se nos acusó de exagerados, de que estábamos armando un tongo", dijo, afirmando que los alcaldes se mostraron reacios a colaborar, especialmente por el clima político que se vivía a raíz del estallido del 18 de octubre de 2019.

Sobre la gestión hospitalaria y el desafío de "aplanar la curva" que marcó los primeros meses del nuevo virus en nuestro territorio, Mañalich también comentó que él cree que "todo lo que se hizo y se decidió en conjunto con el Presidente era de acuerdo a los mejores datos que tenía".

"Teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria. Aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien y que no ocurrió lo que pasó en Italia, en España, que hubo este dilema de la última cama", dijo a través de su participación virtual en la actividad.

Sobre la acusación constitucional que se presentó en el Congreso para analizar y juzgar su manejo de la pandemia, Mañalich planteó que desde que presentó su renuncia "estaba seguro de que se iba a presentar".