Click acá para ir directamente al contenido

Ex secretaria de Contesse revela los pagos de SQM al PPD

En su declaración ante la Fiscalía indicó que parte de los correos que mantuvo con el ex tesorero del PPD era para coordinar reuniones en las que se incluía a Tohá.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de mayo de 2016

Katherine Bischof era la secretaria de quien fue por años gerente de SQM, Patricio Contesse y a través de su declaración a la Fiscalía reveló información respecto a los pagos que hizo la minera al PPD.

El pasado 7 de abril, una de las personas de confianza de Contesse, entregó a la fiscal Carmen Gloria Segura, detalles sobre los adelantos de recursos que realizó la empresa ante la solicitud de quien era tesorero del partido, Luis Matte, las reuniones que coordinaron y el vínculo con Chile Ambiente

Reuniones políticas

Según los antecedentes entregados, Bischof mantuvo un permanente intercambio de correos con Luis Matte y Sergio Ortega, quien fue  jefe de Administración y Finanzas del partido. Los mails se enviaron entre el 5 de mayo del 2011 hasta el 29 de febrero del año 2012.

En la declaración, la ex secretaria indicó que los correos enviados por Matte tenían entre otros fines "coordinar reuniones con don Patricio Contesse, a la que asistirían Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, para tratar temas de agenda política.

Bischof también asegura que uno de los mails era para "coordinar un viaje al norte, creo que solo eran visitas a las instalaciones de SQM en el norte, en el que viajarían Luis Mattr, Carolina Tohá y Victor Barrueto para agosto de 2011".

Ante una pregunta de la fiscal Segura, la ex secretaria indicó: "Sí, al menos una vez en una ocasión vi que doña Carolina Tohá se reunió con Patricio Contesse en las oficinas de SQM".

Contrato con Chile Ambiente

Respecto a la relación con la fundación dedicada a recaudar fondos para el partido, Chile Ambiente, los correos sobre el contrato con la minera indicaban que era por 48 millones de pesos que serían pagados en 12 cuotas.

En el caso de este contrato, Contesse habría determinado no hacer el gasto por el Servel, como lo solicitó Matte, decisión que el ex tesorero acepta.

Según indica Bischof, "todos el asunto de los pagos, entrega de facturas y convenios con Chile Ambiente se vio con Luis Matte y Sergio Ortega".

"También puedo decir de la revisión de los correos que se me exhiben que Luis Matte me escribió en esa fecha 29/02/2012, y me preguntó si era posible adelantar las cuotas de los pagos de Chile Ambiente de junio y julio de 2012 para ser canceladas en marzo y abril de 2012, por tener apremios por temas municipales", agrega. Tras la solicitud habría sido Patricio Contesse el que autorizó el adelanto del pago de dos cuotas de 8 millones cada una.

Según declaró la ex secretaria: "No se recibió informe alguno de cumplimiento del contrato de Chile Ambiente, y en los correos que me escribieron, Luis Matte, Sergio Ortega, María Alicia Rodrigo, todos se refieren a pagos y a la entrega de facturas y ninguno a cumplimiento o informes de cumplimiento del contrato entre Chile Ambiente y SQM Salar".

24HORAS TE RECOMIENDA