El ex subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, reveló detalles relativos a la polémica producida entre el organismo y los diversos actores involucrados en los casos Penta-SQM, en donde existen políticos y empresarios involucrados.
Vargas expresó a Mega que tras conocerse el escándalo, el trabajo del SII se desarrolló de manera normal, sin mayores complicaciones.
Sin embargo, al momento de aparecer los nombres como implicados de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano "comenzaron las presiones, básicamente, sobre el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt y que él me transmitía"
Asimismo, el saliente funcionario agregó que una situación similar aconteció cuando aparecieron los nombres de figuras con una importancia política mayor, como Pablo Wagner -subsecretario de Minería- y Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior.
Para Vargas, el proceso comenzó a vivir etapas en donde el SII carecía de ciertas facultades, pues, según puntualizó, "hubo presiones para cambiar el orden de las decisiones. Se trató de instrumentalizar el Servicio".