Click acá para ir directamente al contenido

Ex subdirectora técnica de Gendarmería y pensión: "Es la que corresponde por derecho"

La esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade respondió a las críticas surgidas por su jubilación cercana a los 5 millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de julio de 2016

La ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, se refirió a la polémica que surgió debido a la pensión que recibe de $5.215.000.

Olate se desempeñó como subdirectora técnica del organismo penitenciario y su último sueldo fue de $5 millones 951 mil 549, e incluía un bono trimestral por metas de gestión. 

En entrevista con El Mercurio la esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade señaló: "Me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó".

Myriam Olate explicó al medio que ingresó al organismo como periodista y fue ascendiendo, pasando a ser jefa de comunicaciones hasta que llegó a subdirectora técnica.

"Corresponde a los años de servicio siempre que sean más de 20 y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía", explicó.

Respecto a eventuales asesorías que habría realizado Osvaldo Andrade mientras ella trabajaba en la institución, Olate lo desmintió y aclaró que los trabajos se realizaron antes de que ella ingresara a Gendarmería.

Ante esto el diputado indicó que la pensión correspondía a los años de servicio que prestó su mujer a la institución.

"Ella trabajó durante treinta años en Gendarmería: se inició como periodista en el departamento de comunicaciones, llegó a ser jefa de comunicaciones, jefa de readaptación y subdirectora técnica, mediante un concurso público de la Alta Dirección Pública", preció el parlamentario PS.