Click acá para ir directamente al contenido

Ex tesorera del PPD declaró que Auth habría solicitado financiamiento a Contesse

El aporte finalmente no se concretó, ya que el ex gerente de SQM indicó que no habían más recursos disponibles.

Soledad Vargas

Viernes 5 de agosto de 2016

La ex tesorera del Partido Por la Democracia (PPD), Pía Castelli, es una de las personas que ha declarado en calidad de testigo en el marco del caso SQM.

Quien estuvo a cargo de las finanzas de la colectividad, declaró ante la Fiscalía que participó de reuniones para obtener donaciones legales por parte de empresas, consigna La Tercera.

Entre las empresas a las que se les solicitó recursos se encuentra SQM y según indicó Castelli, el encuentro con el ahora ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, contó con la presencia de quien fuera presidente de la colectividad, Pepe Auth.

A pesar de las conversaciones, finalmente el aporto no se llevó a cabo ya que Contesse habría señalado que no quedaban recursos disponibles.

Ante esto Auth comentó: "Jamás en la vida volví a ver a Contesse después de esa reunión ni lo había visto antes de esa reunión, pero si eres presidente de partido y tienes una campaña por delante y hay una ley que permite que personas jurídicas aporten a las campañas de los partidos, sería un notable abandono de deberes si yo no hago lo mismo en esta materia".

Otra declaración que asegura la presencia de Auth es la de Juan Claro González, ex presidente de la Sofofa y CPC y socio mayoritario de Energía Coyanco S.A..

El empresario habría indicado a la Fiscalía que se reunió  con Auth y también con Carolina Tohá el año 2011, instancia en que hablaron de lo que ocurría en el país.