Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: Hugo Bravo revela "parrilla de formas de pago" a ejecutivos de Penta

El ex gerente general del holding aseguró que la empresa ofrecía alternativas a elegir entre facturas, boletas de terceros o forwards

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de junio de 2015

Por Carolina Acuña y Francisco Pollak

A las puertas de la nueva audiencia de formalización de ejecutivos y controladores del grupo Penta el próximo 17 de junio -en esta ocasión por evasión tributaria a través de forwards-, 24 Horas tuvo acceso a la declaración del ex gerente general Hugo Bravo, quien el pasado 26 de mayo detalló los métodos supuestamente utilizados al interior del holding.

En su declaración de cuatro páginas, Bravo señaló que "en Penta, quien definía el monto a pagar de los ejecutivos eran Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano".

"Al contratar al ejecutivo le ofrecían esta parrilla de formas de pagos, esto es, que se le puede pagar con factura, boletas de terceros, forward, para que el ejecutivo, dado que tenía sueldo pactado bruto, quedara más contento y por recibir más dinero líquido versus si todo fuera liquidado con remuneración", señaló.

Bravo apuntó, además, al ex gerente corporativo Manuel Antonio Tocornal, quien actualmente está bajo arresto domiciliario nocturno, como parte en la toma de estas decisiones.

"En cuanto a los ejecutivos menores, no de primera línea, la forma de pago que existía en Penta, la decisión en cuanto a monto y forma de pago, también era resorte o decisión de Manuel Antonio Tocornal. Los sistemas alternativos de pagos del Grupo Penta son tan frecuentes y arraigados que incluso el junior de la presidencia, señor Carlos Calcagno, eran pagados a su señora Gilda Brunetto", agregó.

"En cuanto a Tocornal, a principio del año 2007 recibió siendo gerente general de AFP Cuprum un premio de 100 millones de pesos al igual que Ernesto Silva Bafalluy y Pablo Wagner San Martín, esto se me olvidó indicar en la declaración anterior y lo recordé", agregó Bravo.

Sus dichos se contraponen con la declaración de Tocornal del pasado 18 de mayo, donde señaló que "nunca tuve conocimiento alguno de los contratos que celebraba Hugo Bravo con CB, Forestal Valparaíso y otros. Nunca supe que a los demás ejecutivos se les pagara también con esta forma de forwards y facturas o boletas".

Si bien reconoció que él mismo proponía los montos de los bonos, aclaró que "la materialización de estos pagos lo hacía Hugo Bravo".