Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: La declaración de Pablo Longueira por los eventuales pagos de SQM

24 Horas accedió a las respuestas del ex senador ante el fiscal Pablo Gómez, donde negó aportes de la minera y del ex gerente Patricio Contesse.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de mayo de 2016

En exclusiva, 24 Horas tuvo acceso a la declaración del ex senador Pablo Longueira ante el fiscal Pablo Gómez, quien investiga supuestos pagos de SQM durante la tramitación de la llamada Ley del Royalty.

En la diligencia, realizada a principios de abril en Valparaíso, el ex ministro de Sebastián Piñera descartó recibir aportes financieros de la minera no metálica ni de su ex gerente general, Patricio Contesse.

"Nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el Sr. Contesse dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado", sostuvo Longueira.

Además, indicó que si hubo aporte, estos se realizaron por las vías legales.

Sobre Carmen Valdivielso, secretaria del ex parlamentario y a quien se apunta en diversas declaraciones como la encargada de conseguir boletas falsas para los pagos, Longueira señaló que jamás recibió algún aporte personal de aquellas personas supuestamente contactadas por su colaboradora.

"No existe ni una sola gestión mía en la tramitación de dicho proyecto ni correos ni indicaciones ni intervenciones a favor de alguna compañía en particular", dijo.

Ante una veintena de preguntas, Longueira se acogió a su derecho de guardar silencio y no autorizó el levantamiento del secreto bancario.

El ex senador que renunció a su militancia en la UDI es investigado por presunto cohecho, debido a los presuntos pagos que recibió de SQM. En la investigación figuran correos e incluso la redacción de un artículo contenido en la Ley de Royalty que fue escrito en la minera no metálica.