Click acá para ir directamente al contenido

Exclusivo: Párrafos clave de la declaración de Giorgio Martelli ante la Fiscalía

El operador político de la Nueva Mayoría involucró al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, en el funcionamiento de Asesorías y Negocios SpA.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de junio de 2015

Estos son algunos pasajes más reveladores de la declaración deloperador político Giorgio Martelli ante el Fiscal Nacional SabasChahuán a la que 24 Horas tuvo acceso exclusivo.

En uno de ellos,Martelli se refiere a los motivos por los que creó su empresaAsesorías y Negocios SpA.

"Jorge Rosenblut me llamó para pedirmeque me incorporara a trabajar en el financiamiento de variosprofesionales que requerían mayor estabilidad financiera personalpara dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos,etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación".

"Producto de estos acuerdos yo constituí a fines de 2011, lasociedad Asesorías y Negocios cuyos socios soy yo, sociedad que aúnestá vigente (...) Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones".

Martelli ademásrevela en su declaración quién fue el nexo entre su empresa y elGrupo Angelini.

"Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut mecontactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado parala operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció ladistribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y meindicó los montos de cada empresa de un monto general que se habíapactado entre Guzmán y Rosenblut".

En otro momento también señalaque él no le pidió a la contadora Clara Bensan emitir facturasfalsas que habrían servido para financiar la candidaturapresidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009.

"Lo que sírecuerdo en el caso de la segunda factura que ella menciona eshaberla acompañado a cobrar el vale vista al banco, y que me pasódicho dinero para que se lo lleve a la oficina que funcionaba en lacasa que se encontraba en la calle Hindemburg, al frente de laFundación Frei, pues hasta allá se trasladó el equipo del comandouna vez finalizada la elección. Estos recursos no recuerdo bien sise los entregué a Francisca Contreras o a Pedro Yaconi".