Click acá para ir directamente al contenido

Experto advierte que el 10% "terminaría archivado" si el TC lo declara inconstitucional

"Si lo declaran inconstitucional, no se puede convertir en ley pese a que el Congreso lo tramite y vote", dijo el académico Gaspar Jenkins.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de noviembre de 2020

Días claves viven los dos proyectos que apuntan a un retiro del 10% de los ahorros previsionales, siendo uno de ellos -el presentado por la oposición- el que deberá enfrentar al Tribunal Constitucional.

La iniciativa será votada este miércoles por la Sala del Senado, pudiendo cumplir con el trámite legislativo para convertirse en ley.

Sin embargo, dicha situación no se podría concretar hasta que el TC entregue el fallo respecto al requerimiento de inconstitucionalidad expuesto por el Ejecutivo.

¿Qué implica que se recurra al TC? Para el académico de Derecho Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Gaspar Jenkins, si el proyecto es declarado inconstitucional "no puede convertirse en ley aunque el Congreso lo tramite y vote. Lo más probable es que terminaría archivado".

De momento no existen plazos para que el tribunal disponga de alguna resolución respecto al trámite.

Recordar que, en paralelo, el Gobierno presentó un proyecto de retiro de fondos, el cual será votado en general y particular este martes en el Senado.

Las diferencias con el proceso que ya está en trámite son las siguientes:

MONTOS A RETIRAR

  • Proyecto en trámite: permite retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos
  • Proyecto del Gobierno: sacar entre 35 UF ($1 millón) y un tope de 100 UF ($2,8 millones), con la posibilidad de sacar todo si la base reunida es menor

PLAZOS DE ENTREGA

  • Proyecto en trámite: las AFP deberán entregar el dinero en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se hace la petición
  • Proyecto del Gobierno: se paga en dos cuotas, donde la primera es con plazo máximo de 60 días hábiles desde la solicitud, mientras que la segunda es 10 días hábiles después de recibir la primera

¿PARA TODOS?

  • Proyecto en trámite: contempla universalidad, sin importar quién haga la petición
  • Proyecto del Gobierno: no podrán retirar quienes el mes anterior a la solicitud hayan tenido una renta igual o superior a las 100 UF ($2,8 millones aproximadamente)

REINTEGRO OBLIGATORIO Y OPCIONAL

  • Proyecto en trámite: solo se devuelven los dineros en caso de que el cotizante lo quiera
  • Proyecto del Gobierno: obliga la restitución de lo retirado mediante una cotización extra obligatoria