Click acá para ir directamente al contenido

Golborne y su relación con la UDI

Analistas UDP y UDD discrepan por importancia de su postura en asuntos como el aborto o el sistema binominal.

José Morgado

Lunes 19 de noviembre de 2012

Es el precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde ha recibido múltiples muestras de apoyo, pero jamás ha militado en ningún partido.

El independiente ex ministro de Obras Públicas y de Minería y Energía, Laurence Golborne, tras su meteórica carrera política que tuvo su peak de popularidad en el rescate de los mineros, se ve como una de las más probables cartas para competir en una eventual elección con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Todo esto, sin embargo, en un escenario donde aún no se conoce mucho sobre su programa de Gobierno, ni qué tan cercano está del ideario gremialista que inspira a la tienda de calle Suecia.

Esa última interrogante, ad portas de las primarias al interior de la Alianza, donde competirá contra el abanderado de RN, Andrés Allamand, toma especial interés.

Sobre todo, considerando que ya se ha mostrado abierto a cambiar el sistema electoral binominal y a regular el aborto en embarazos "inviables", ambos temas donde la UDI tiene una postura contraria.

En entrevista con 24Horas.cl, los cientistas políticos de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, y de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, analizan la cercanía ideológica de Golborne con la colectividad liderada por Patricio Melero.

Golborne parece que no es tan UDI como muchos pensaban y lo que va a tener que hacer la UDI es –como se dice en la jerga popular- tragarse el sapo”, señaló Morales.

El especialista electoral de la UDP recordó que a 48 horas de comenzada su campaña ya evidenció una clara diferencia con el gremialismo en lo que respecta a la necesidad de cambiar el sistema electoral binominal.

"Golborne señala que el sistema binominal ya cumplió un ciclo, en circunstancias que los diputados de la UDI se han negado sistemáticamente a discutir si quiera sobre el sistema electoral binominal", señaló.

Guzmán, por su parte, relativiza la importancia sobre el debate de qué tan UDI es el ex secretario de Estado.

No creo que el tema de ser un candidato con el perfil UDI o no UDI sea un problema (…) Además, en este caso Golborne como Allamand son muy parecidos en lo que lo podríamos decir sus ‘valores’”, precisó, apuntando a que ambos apoyaron –por ejemplo- el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).  

Asimismo, el docente de la UDD bajó el perfil a la postura de Golborne frente al binominal, asegurando que ese tipo de discrepancias se dan al interior de todas las colectividades.

"En el caso de la Concertación, si el tema fuera el aborto ¿no crees que hay un sector de la Concertación a la que no le va a parecer ese tema? Entonces, esto va a pasar todo el tiempo", indicó.

Morales, a diferencia de Guzmán, sí advierte de complejidades por esta –según él- poca sintonía del presidenciable con la UDI. En su opinión, estas discrepancias, incluso, podrían generar problemas en su eventual mandato.

"Si es que Golborne llegara a ganar la elección presidencial se va a enfrentar a un dilema que pasa por tratar de hacer calzar su programa personal con el programa de los partidos políticos y, en segundo lugar, tratar de convencer también a RN de que es un buen presidente", puntualizó.

Eso sí, el mismo experto aclara que al elegirlo, ya la UDI no tiene mucho que hacer.

"El partido tiene que comprar el producto completo. Es decir, compra a Golborne con el éxito que tiene en la imagen pública por el rescate a los mineros, y está comprando el Golborne que lanza este tipo de opiniones que no tienen mucha relación con la plataforma programática de la UDI", sentenció.