Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente Frei advierte que Chile podría perder demanda en La Haya

Según el exmandatario, la campaña internacional que ha realizado Bolivia "ha sido muy exitosa", por lo que "podemos perder".

Karla Gallardo

Viernes 12 de diciembre de 2014

Defendiendo su gestión a favor de Chile tras la demanda de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que nuestro país puede perder ante la Corte Internacional de Justicia.

"¿Y qué quieren?, ¿que me quede callado? (...) ¿Por qué un expresidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", sentenció.

Para el exmandatario, la campaña internacional que ha realizado Bolivia "ha sido muy exitosa" y "extensa", lo que se reflejaría "en hechos que son muy importantes a considerar", como que distinta figuras mundiales (José Mujica y la directora del FMI, entre otros) hayan manifestado su apoyo a las peticiones del vecino país.

"Por eso es importante que los presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al presidente Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas (...) Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente", indicó.

PERÚ Y SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL JUICIO

En una entrevista con el diario La Segunda, Frei Ruiz-Tagle reiteró su opinión sobre la posible participación de Perú en el juicio para establecer cualquier solución a la demanda.

De acuerdo a la posición del militante de la DC, "si La Haya no se declara incompetente de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo, yo creo que Chile tiene que pedir que Perú este presente".

Esto porque "el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia del Perú".

Foto: Agencia Uno