Click acá para ir directamente al contenido

Exsenador y uno de los fundadores de RN: A los 99 años muere Sergio Onofre Jarpa

El ex parlamentario fue también ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1983 y 1985. El último tiempo lo pasó internado en una residencial para adultos mayores.

Agencia Aton

© Agencia Uno

Domingo 19 de abril de 2020

A los 99 años de edad, la noche de este domingo falleció Sergio Onofre Jarpa, figura esencial de la política chilena durante décadas. Estaba retirado de toda actividad pública y se encontraba internado en una residencial para adultos mayores de Las Condes.

La información sobre su deceso fue confirmada en redes sociales por el diputado Francisco Eguiguren.

Proveniente del Partido Agrario Laborista y luego presidente de Acción Nacional, pasó luego a formar parte del Partido Nacional en el año 1966. Posteriormente apoyó la dictadura militar de Augusto Pinochet, del cual fue ministro del Interior entre 1983 y 1985.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional y presidente del partido entre 1987 y 1992, durante el periodo de transición a la democracia. En la primera elección democrática fue electo senador con la primera mayoría por la región del Maule Sur (1990-1994).

Nació el 8 de marzo de 1921 en Rengo. Hijo de Francisco Javier Jarpa Santa Cruz y Raquel Reyes Corona. Uno de sus parientes consanguíneos paternos es el pintor paisajista Onofre Jarpa Labra. Su infancia y primera juventud se desarrolló mayormente en el campo ya que su familia se dedicaba a actividades agrícolas.

Estudió en el internado Patrocinio de San José y en el colegio San Pedro Nolasco. Asumió tempranamente las labores en el campo de su familia debido a que su padre se enfermó por lo que tuvo que dejar sus estudios para luego rendir los exámenes finales de su educación secundaria. Realizó estudios de economía agraria en la Universidad de Chile en forma vespertina, por mientras trabajaba en el Banco de Londres.

Estuvo casado con Silvia Moreno Anwandter con quien tuvo cuatro hijos: Sergio, Jorge, Francisco e Isabel. Tras el enviudar de su primera mujer, inició una relación con Mina Huerta Dunsmore, con la cual contrajo matrimonio por segunda vez.

Su trayectoria política se desarrolló en forma paralela a su carrera profesional que lo llevó a transformarse en un importante actor político nacional. En 1938, a los 17 años, fue parte de la Alianza Popular Libertadora que apoyó la candidatura presidencial de Carlos Ibáñez del Campo. Posteriormente, integró las filas de la Vanguardia Popular Socialista.

En 1948 era tesorero de la Unión Chileno-Argentina, organización vinculada al peronismo. Como tal fue mencionado en el Complot de las patitas de chancho, contra el gobierno de Gabriel González Videla, aunque finalmente fue absuelto.

En los años 1950, fue dirigente de la juventud Agrario Laborista del Partido Agrario Laborista (PAL), que era presidido por Jaime Larraín García-Moreno. En 1954, junto a un grupo disidente del PAL conformó el Partido Nacional Agrario. Después estuvo en el Movimiento de Acción Nacional junto a Jorge Prat.

En 1966, se integró al Partido Nacional, que reunió a dirigentes nacionalistas, conservadores y liberales. Lo presidió después de Víctor García Garzena, entre 1968 y 1973.

Durante la presidencia de Salvador Allende fue un importante líder opositor al Gobierno de la Unidad Popular (UP) y gestó la Confederación de la Democracia (Code), contraria a la UP. En 1971, colaboró con la fundación del diario Tribuna, de ideología contraria al gobierno socialista, y ese mismo año fue elegido regidor por Santiago.

Fue elegido senador por la Cuarta Agrupación provincial Santiago en 1973, pero su periodo se vio interrumpido por el golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año.

CARGOS EN LA DICTADURA DE PINOCHET

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet fue delegado de Chile ante las Naciones Unidas (1974), además de embajador en Colombia (1976-1978) —participando en el retiro de Chile del Pacto Andino— y en Argentina (1978-1983), donde tuvo una activa participación en la solución de los problemas limítrofes entre ambos países, especialmente cuando tuvo que mediar en el tenso conflicto limítrofe que hubo por el canal Beagle.

Fue también ministro del Interior del mismo gobierno (1983-1985). Este período se caracterizó por la fuerte represión de las protestas en contra de la dictadura militar, lo que finalmente permitió abrir el diálogo con los sectores gremiales y las agrupaciones políticas de la oposición, e iniciar la llamada "Primavera de Jarpa", donde se comenzó el reingreso masivo de exiliados a Chile, situación que le valió numerosos desencuentros al interior del Gabinete, en especial con el ministro de Justicia Hugo Rosende.

En 1986, fundó el Frente Nacional del Trabajo. Al año siguiente este movimiento se integró al partido Renovación Nacional (RN), colectividad de la fue uno de sus fundadores y su segundo presidente, entre 1987 y 1990.

En 1989, fue electo senador en representación de Renovación Nacional por la Undécima Circunscripción Senatorial por la región del Maule, para el período 1990-1994. En 1997, renunció a RN.

Desde fines de 1999, pesaba sobre Jarpa una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltasar Garzón, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el de Pinochet. Desde Chile se ha tratado de dejar sin efecto dicha orden, sin éxito.