Click acá para ir directamente al contenido

Extensión del Estado de Emergencia y aborto: Lo que se viene este miércoles en el Congreso

Además, también se encuentra citada la comisión mixta por el cuarto retiro del 10%.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 23 de noviembre de 2021

Una nutrida agenda tendrá este miércoles 24 de noviembre la Cámara de Diputados en la que discutirán varios proyectos polémicos como la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, además de la despenalización del aborto.

De acuerdo con la programación, a partir de las 10:00 de la mañana se analizará en Sala el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de salud.

 

Posterior a ello se debatirá en torno al oficio enviado por el Presidente Piñera que busca prorrogar por segunda vez  en el Congreso la vigencia del Estado de Emergencia "por grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, declarado por decreto supremo N° 270, de 12 de octubre de 2021".

Finalmente, el tercer punto en tabla será el inicio del primer trámite constitucional sobre la iniciativa que busca despenalizar el aborto consentido dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Todo esto antes de las 14:00 horas.

Comisión Mixta

También para este miércoles el senador y presidente de la comisión mixta por el cuarto retiro de fondos de pensiones, Pedro Araya, citó a sesión este miércoles 24 de noviembre a las 15:00 horas.

De acuerdo a lo indicado por el senador, "en estos días hemos mantenido una serie de conversaciones con senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esta forma consensuar un texto que le de viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda ser aprobado en ambas Cámaras del Congreso".

 

Del mismo modo detalló que "esperamos el día miércoles poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso o presentan un menor grado de dificultad".

Con ello buscan "dejar las más complejas como lo son las rentas vitalicias así como lo que se ha denominado 'la norma del candado' para el final de la sesión o para una sesión posterior".