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Eyzaguirre entrega detalles de la primera etapa de la reforma

"No estamos haciendo ninguna revolución que nos lleve a un terreno desconocido", dijo el ministro de Educación, precisando los alcances del fin al lucro, la selección y el copago.

José Morgado

Lunes 19 de mayo de 2014

Detalles sobre el "primer paso" de la reforma entregó este lunes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, minutos después de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentara dos proyectos estructurales.

Desde el patio de Los Naranjos, el secretario de Estado defendió la creación de una nueva institucionalidad de educación parvularia y el fin al lucro con recursos públicos, la discriminación a través de la selección escolar y el copago, que forman parte del primer paquete de medidas.

"No estamos haciendo ninguna revolución que nos lleve a un terreno desconocido (...) estas prácticas de lucro fueron abandonadas por los países desarrollados, hace décadas", señaló.

COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y EL FIN AL LUCRO

Tras enfatizar la importancia de dichos cambios, Eyzaguirre explicó uno de los aspectos más controvertidos: el término del emprendimiento privado en los colegios subvencionados.

"El proyecto de ley establece que en el curso de 2 años, aquellos colegios que hoy son sociedades con fines de lucro, deben transformarse en sociedades sin fines de lucro, lo que todo el mundo entiende como fundaciones o corporaciones sin fines de lucro", precisó.

Los sostenedores tendrán varias opciones para impulsar las modificaciones, pudiendo incluso quedarse controlando los establecimientos.

 

En ese sentido, puntualizó, estos actuales "dueños" de los colegios pueden seguir siendo directores o administradores, pero no podrán lucrar. Es decir, pueden tener un sueldo, pero los excedentes no podrán ir a sus bolsillos, sino que serán reinvertidos en los mismos recintos educacionales.

De lo contrario, los sostenedores podrán retirar su dinero invertido y llevarlo a otro negocio o estarán facultados también para ofrecer sus terrenos al Estado para que pasen a ser propiedad de todos los chilenos.

"El Estado ofrecerá la posibilidad de comprarle al sostenedor la infraestructura y que la nueva institución sin fines de lucro opere sobre una estructura que es de propiedad pública", señaló el titular de Educación.

Los colegios particulares privados, en tanto, están fuera de la reforma, ya que no utilizan recursos públicos.

FIN DEL COPAGO

Eyzaguirre aclaró que el fin del copago será lo más "caro" de la reforma, ya que el Estado deberá financiar lo que actualmente pagan las familias que tienen a sus hijos en colegios subvencionados. Dicho dinero saldrá de lo recaudado por la reforma tributaria.

"El fin del copago costará tres veces más de lo que hoy día pone la familia", indicó, detallando que actualmente las familias pagan por dicho concepto entre 500 y 600 millones de dólares.

El aumento al triple de dichos recursos permitirá también mejorar la infraestructura, los planes deportivos, los laboratorios de idiomas y el apoyo técnico, entre otros puntos.

LICEOS EMBLEMÁTICOS Y LA SELECCIÓN

La iniciativa también elimina la selección discriminatoria al momento de la admisión en alguno de los colegios subvencionados. Esta medida también regirá para los denominados liceos emblemáticos, los que no podrán realizar pruebas de conocimientos para el ingreso.

Sin embargo, estos establecimientos sí podrán  llevar a cabo una especie de elección basada en privilegiar a los alumnos que destacan en sus respectivos colegios.

"Los colegios emblemáticos tienen en general métodos pedagógicos que dicen relación con niños con gran velocidad de aprendizaje y probablemente los niños que han sido los mejores en su ambiente, pero que provienen de escuelas con una insuficiente formación, van a requerir métodos especiales para ponerse al día. Esto ya lo están haciendo las universidades con gran éxito", indicó. 

Los liceos emblemáticos serán calificados sobre la base de un reglamento, que evaluará si la institución tiene una "tradición emblemática", si ha tenido una notable sobredemanda de ingreso y ha entregado egresados con resultados superiores a la media.

Actualmente, precisó Eyzaguirre, hay cerca de 50 liceos que cumplen dichas características, dentro de un universo de 11 mil colegios que reciben recursos del Estado.

Los demás establecimientos, en tanto, deberán "seleccionar" por situaciones como la existencia de hermanos en el colegio, si son hijos de profesores del mismo establecimiento o si viven en el mismo barrio del colegio.