Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre: "Ningún diálogo se fundará en renunciar a principios"

El ministro de Educación se mostró abierto a suscribir un acuerdo para la reforma educacional, siempre y cuando se elimine el copago, el lucro y la selección en los colegios con recursos públicos.

José Morgado

Lunes 14 de julio de 2014

El titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó este lunes en el tradicional comité político que reúne a los ministros políticos con los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría.

Su presencia -que no es común en dichos encuentros- responde al debate generado en torno a la reforma educacional, especialmente por las duras críticas de la Alianza al proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben recursos públicos.

Eyzaguirre salió al paso de los reproches y también aclaró que el Gobierno buscará un acuerdo similar al que se suscribió con la reforma tributaria, siempre y cuando no se afecten los principios de la iniciativa educacional.

"Ningún acuerdo o diálogo puede fundarse en suponer que nosotros vamos a renunciar a nuestros principios. Y nuestros principios son que la educación para un país desarrollado debe ser inclusiva, no segregada, y eso supone que en el tiempo las prácticas de selección y de copago terminen", expresó.

El jefe del Mineduc aclaró que "sobre la base de eso, estamos encantados de dialogar. Nuestra disponibilidad a un acuerdo es completa, lo que resta por saber es si la oposición se va a sumar o no se va a sumar a ese acuerdo".

"Creemos que ha habido bastante distorsión de nuestros contenidos  y en la medida que estos diálogos permitan que la ciudadanía exprese sus temores y anhelos, esas tergiversaciones van a ir cayendo por su propio peso", sentenció.