Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre reafirma que gratuidad en la educación superior comenzará en 2016

El ministro de Educación además indicó "esperamos que a fines de marzo puedan ingresar proyectos de Plan Nacional Docente y de Desmunicipalización".

María José Vega

Jueves 19 de febrero de 2015

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, supervisó el proceso de distribución de textos escolares para el año lectivo 2015.

La distribución de textos escolares beneficia a cerca de 3.100 millones de alumnos de prekínder a 4° medio.

En la instancia, el secretario de Estado resaltó que "hoy estamos distribuyendo más de 15 millones de textos escolares a lo largo de todo Chile".

Además, se refirió al Cruch precisando que "para el Ministerio todas las universidades son nuestra contra parte", por lo que "no hacemos distingo de ninguna especie. Lo que pasa es que con ésta especie de club (Cruch) tenemos una relación larga en la historia. Pero mientras nosotros vamos integrando los proyectos de regulación de la educación superior veremos la prorrogativa que tendrán las distintas universidades. Materias del financiamiento público, ciencia, etc. no dicen relación con ser o no ser Cruch"

"La reforma va a ir cambiando esta forma de relacionamiento entre el Ministerio y el conjunto de las universidades. Y nosotros creemos que es decisión -y lo vamos a consultar con los integrantes del Cruch- que seria bueno ampliar la participación de otras universidades en una relación más directa con el Ministerio", enfatizó.

Según Eyzaguirre, "efectivamente, tanto el tema de carrera docente como el tema de nueva educación pública, así como el tema de nueva regulación del financiamiento de la educación superior son tres proyectos enormes. Cada uno tan grande como el propio proyecto de ley de Inclusión que sacamos el año pasado y por tanto está lleno de temas cada uno de ellos".

Es por ello, que recalcó que "es importante tener un espacio prelegislativo de relación con los actores y lo hemos estado teniendo con los profesores, con el mundo de Plan Maestro. En materia de Plan Nacional Docente hemos tenido una instancia prelegislativa, hemos comenzado ya a conversar con los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Nueva Mayoría de las Cámaras de Diputado y el Senado. Y vamos a seguir en eso y esperamos prontamente poder ingresar esto al Parlamento, pero creo que tenemos que concluir bien este proceso de conversación con los actores".

Junto con ello, señaló que "también tenemos que hacerlo en materia de educación pública donde los actores son otros para poder ir afinando los puntos de vista. Todos sabemos en definitiva nuestro orden constitucional, en donde se van a zanjar los contenidos exactos de lo que va a ser el proyecto de ley es en el Parlamento".

"Nosotros poco sacamos con presentar proyectos si estos no tienen espacios en el Parlamento para ser discutidos y procesados", afirmó.

Dijo además que "hoy día hemos sacado todo lo que tiene que ver con Inclusión Escolar, reconocimiento oficial de los jardines infantiles, la nueva institucionalidad de educación parvularia, administrador provisional, pero en este momento están en discusión las dos universidades regionales, los 15 CFT públicos, el DFL 2 y esos proyectos deben despacharse.

En esta línea remarcó que "esperamos que a fines de marzo puedan ingresar proyectos de Plan Nacional Docente y de Desmunicipalización, así que aún nos queda tiempo para seguir trabajando con los actores en el plano prelegislativo".

"La Presidenta ha dicho que la gratuidad en la educación superior se dará en el 2016 y nosotros vamos a honrar dicho compromiso. Independientemente de los avatares, en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar", subrayó.

Foto: @PrensaMineduc